GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Azkuna llama al PNV a dejar el órdago de la consulta y «volver a la centralidad»

A Iñaki Azkuna no le gusta la consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz ni la estrategia que la sustenta. Lo había dicho con anterioridad pero ayer lo dejó meridianamente claro. Dijo a su partido que si el Gobierno español recurre la consulta -lo que puede suceder hoy mismo- hay que decir «se acabó» y «volver la centralidad, de donde no se tenía que haber escapado nunca». Acusó de la desviación a «los soberanistas» que, según él, quieren «irse al monte».

p016_f01.jpg

GARA |

El alcalde de Bilbo, Iñaki Azkuna, volvió ayer a la actividad pública, tras más de un mes de baja para recibir un tratamiento médico en Estados Unidos, y lo hizo con la misma fuerza de siempre. Dando muestra de su carácter franco y su lenguaje directo se lo dejó claro al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a través de los micrófonos de la Cadena Ser: «Mira chico, si te das tres veces contra la pared, pues dale la vuelta a la pared y no vayas la cuarta vez también contra la pared. Por lo tanto, si el Gobierno central recurre la consulta, se acabó, vete por otro camino».

En este sentido, manifestó que el camino que tiene que «coger» el PNV es el de la «centralidad», que es la que les «ha ido bien siempre». El alcalde de Bilbo sostiene que «el PNV ha sido un partido de centro, un partido equilibrado, un partido moderado, a pesar de que algunos quieran irse al monte».

No dudó Azkuna en remarcar que su partido tiene que «volver a la centralidad, que es de donde no se tenía que haber escapado nunca». «Pero bueno -se lamentó-, han venido los soberanistas, y los soberanistas han creído que ya iban a resolver las cosas con cuatro órdagos y en política con cuatro órdagos no se hace nada».

El alcalde de Bilbo se mostró convencido de que el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, «puede llevarnos perfectamente» a esa centralidad, siempre que se resuelvan «una serie de cosas» y que «pase esto de la consulta»

Elogios a Basagoiti

El primer edil bilbaino -y ex consejero de Sanidad del Gobierno de Lakua- ha pasado las últimas semanas en Norkfold (EEUU), donde ha sido sometido a una operación para corregir secuelas del tratamiento de cáncer de próstata que ha padecido.

Pese a la distancia, no ha perdido contacto con la realidad política vasca. En referencia a la crisis pasada por el Partido Popular, Iñaki Azkuna confesó sentirse «sorprendido» por la renuncia de la anterior presidenta del PP de la CAV, María San Gil, y explicó que animó a Antonio Basagoiti a presentarse a dicho cargo porque le «van a poner a caldo igual, estando ahí que en el Ayuntamiento».

No dudó Azkuna de que Antonio Basagoiti «lo hará bien» porque el nuevo presidente es «un chaval muy listo» y destacó que «sacar esas cifras» que ha logrado es «muy gordo».

Los elogios de Iñaki Azkuna a dirigentes del PP son correspondidos desde este partido que también se define como de centro. El ex diputado general de Araba, actual senador y miembro de la nueva ejecutiva del PP, Ramón Rabanera, ponía ayer al alcalde de Bilbo como ejemplo para otros líderes jelkides.

Rabanera se refería a la mención que se hace en la nueva ponencia política del PP de que el PNV obstruye la «política antiterrorista» y apuntaba que si no obstruye, «a veces no tiene interés». «Eso es terrible, pero es así y lo hemos comprobado con lo que ha pasado hace pocos días en el Parlamento vasco, donde gracias al apoyo de ANV [en el Parlamento no está ANV, sino Ezker Abertzalea, grupo formado por los elegidos en las listas electorales de EHAK] va a salir la famosa consulta de Ibarretxe».

«Ayer decía Azkuna que le daba `asco' ese apoyo, pues que tomen nota algunos dirigentes del PNV», agregó Rabanera a este respecto.

Se anuncia para hoy la publicación de la ley en el BOPV

El Boletín Oficial del País Vasco publicará previsiblemente hoy la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento de Gasteiz el pasado 27 de junio, según informaron ayer fuentes de Lehendakaritza. Esto supone que la ley entraría en vigor mañana mismo.

Con la publicación, se vuelve a poner en marcha toda la maquinaria del Gobierno español para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional con exigencia expresa de su inmediata suspensión. El Ejecutivo de Zapatero tiene ya redactado el recurso y cuenta con el informe favorable del Consejo de Estado, que tardó menos de 24 horas en realizar un informe de más de 30 folios con varias referencias a jurisprudencia anterior.

Para ir avanzando en la respuesta a dar a esta suspensión, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, y el de EA, Unai Ziarreta, se reunieron ayer en Bilbo acompañados de Belén Greaves y Joseba Azkarraga, respectivamente. Ambas partes calificaron como «muy preocupante» la suspensión de la consulta, aunque las acciones de respuesta están todavía sin concretar y se observan diferentes posiciones en ambos partidos. En cualquier caso, próximamente celebrarán un encuentro con el tercer socio de gobierno, Ezker Batua, y también tienen intención de ampliar a Aralar la búsqueda de una acción común.

Mientras, el delegado del Gobierno español en la CAV, Mikel Cabieces, aseguró que las medidas que pueda adoptar Lakua «no van a incidir en la vida de los ciudadanos, salvo en tener un Gobierno que se preocupa por una cosa que divide en vez de por lo que preocupa a los vascos». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo