GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PP y sectores del CGPJ se suman a la nueva campaña contra Iñaki de Juana

El PP y sectores del CGPJ se sumaron ayer a la nueva campaña mediática emprendida contra el preso político vasco Iñaki de Juana. Si en 2005 reclamaron medidas para evitar su excarcelación, ahora pretenden impedir que pueda vivir en Donostia al salir de prisión.

p017_f01_199x108.jpg

GARA |

A principios del próximo mes de agosto el preso político vasco Iñaki de Juana debe recuperar la libertad tras cumplir la pena de tres años impuesta por el Tribunal Supremo por escribir dos artículos de opinión en GARA. Sin embargo, tal y como ocurrió en 2005 para impedir su excarcelación, en los últimos días ha comenzado una nueva campaña mediática en su contra para que no pueda vivir en Donostia al salir de prisión.

El diario «El Mundo» abrió la edición del pasado domingo con una crónica en la que aseguraba que De Juana iba a vivir cerca de varias víctimas de ETA, y ayer el PP y sectores del CGPJ se sumaron a la campaña.

Numerosos portavoces del PP hicieron referencia al prisionero político vasco en sus declaraciones de ayer, entre ellas, la secretaria general de esta formación, María Dolores de Cospedal, que anunció que en la reunión que el próximo 23 de julio mantendrá Mariano Rajoy con el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, planteará una modificación legal para «garantizar la dignidad y la seguridad de las víctimas de ETA». Como ejemplo propuso un alejamiento de por vida.

El parlamentario del PP en la Cámara de Gasteiz, Santiago Abascal, fue aún más lejos y declaró que «este tipo de personas tienen que estar encerradas a perpetuidad». A su vez, reclamó cambios legales «para que no puedan ver nunca la luz».

El PSOE recoge la propuesta

El portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, se mostró también partidario de «modificar el Código Penal para establecer medidas post-delictuales de se-guridad». En este sentido, el portavoz del máximo órgano de gobierno de los jueces españoles sostuvo que «es positivo mantener la línea de las últimas reformas» como la que en 2003 supuso la desaparición de la redención de las penas.

El PSOE recogió la propuesta y por boca de su portavoz en el Congreso, José Antonio Alonso, señaló que estudiará la posibilidad de una reforma legal, aunque si en 2005 el ministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar declaró que tratarían de «construir nuevas imputaciones» para impedir que De Juana saliera de prisión, como así sucedió después, Alonso se refirió a una reforma de cara a los casos de otros presos políticos.

Según manifestó, explorarán «la posibilidad de una reforma legal dentro de la Constitución», y lo harán, manifestó, «consultando con los expertos de derecho penal y constitucional».

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, declaró por su parte que con Iñaki de Juana se deberá cumplir la ley, «ni menos, ni más», lo que no supone «venganza, sino justicia y reinserción». El diputado del PNV Aitor Esteban recordó que el represaliado vasco ha cumplido la condena, y rechazó que se intenten «aplicar retroactivamente» nuevas medidas.

Medidas contra calles con nombre de militantes

Después de que la semana pasada la Audiencia Nacional emitiera una sentencia en la que aseguraba que no era delito mantener calles, plazas o parques de los pueblos con nombres de militantes vascos, los portavoces de PSOE y PP se han apresurado en los últimos días a rebatir la decisión, además de mostrar su disposición a tomar las medidas necesarias contra dichas denominaciones.

El propio presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró el pasado jueves que la Abogacía del Estado estaba articulando las medidas necesarias para que sea efectivo «el respeto a las víctimas de ETA» y para que ningún militante de la organización armada «tenga ningún espacio de exaltación».

Desde el PP, la secretaria general, María Dolores de Cospedal, señaló ayer que su formación planteará una modificación de la Ley de Solidaridad con las víctimas de ETA para la retirada de escudos, placas y otros objetos o menciones conmemorativas como nombres de calles o plazas.

Asimismo, la dirigente del PP declaró que el líder de esta formación, Mariano Rajoy, acudirá con esa propuesta a la reunión que mantendrá con Zapatero la próxima semana. GARA

HUELGA DE HAMBRE

El preso político vasco permaneció durante más de un centenar de días en huelga de hambre entre 2006 y 2007 tras ser impedida su puesta en libertad construyendo nuevas imputaciones en su contra.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo