Perú devuelve su bosque a un grupo indígena en peligro de extinción
GARA |
Una comunidad indígena en peligro de extinción arrancó al Estado peruano, por primera vez en la historia, un acuerdo de conservación del bosque que habita desde tiempos ancestrales.
Este acuerdo de concesión permitirá a la comunidad de los queros, con apenas 56 habitantes, «asegurar el manejo y uso sostenible de nuestros recursos naturales», señaló Walter Quertehuari, jefe de concesión para la conservación de la Reserva Ecología Haramba Queros-Wachiperi.
«El primer objetivo ha sido recuperar nuestro territorio ancestral, luego generaremos trabajo para la comunidad a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes», dijo.
Sostuvo que también se podrá realizar investigación de las plantas medicinales existentes en la zona, turismo vivencial, ecoturismo, y la conservación de especies en peligro de extinción.
La comunidad los queros, situada a casi mil metros de altura en la región de Cusco (sur), suscribió hace unos días el contrato de conservación de un bosque de 6.975 hectáreas con el estatal Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), en la que se ha establecido una reserva ecológica.
Diezmados por la viruela
Los queros pertenecen al grupo étnico Huachipaeri de la familia lingüística Harakmbut. A mediados del siglo XX una misión religiosa llegó a la comunidad, pero uno de sus integrantes tenía la viruela y contagió a los nativos, provocando la muerte del 65% de la población y el abandono progresivo de las familias, señalan los historiadores.
Bertha Alvarado, especialista en conservación del Inrena, dijo que puede servir de ejemplo en otros casos similares. «Hay dos en Ucayali (selva norte) y una en la ceja de la selva de la región de Junín (centro) que tendrán que seguir el mismo camino que los queros, y con un requisito base: la no explotación de la madera», precisó.