GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB no firmará el convenio del Metal de Bizkaia y critica la firma de UGT y CCOO

p028_F01199x112.jpg

Juanjo BASTERRA |

LAB Metalgintza no firmará el convenio del Metal de Bizkaia y asegura que el preacuerdo alcanzado por UGT y CCOO con la patronal vizcaina tiene «un contenido escaso y, esencialmente, de carácter económico», según expresó Alberto Cristóbal, secretario nacional de LAB en este sector. Los responsables del Metal reconocieron ayer en rueda de prensa «no entender, salvo para lograr beneficios propios» el preacuerdo, dado que en este sector se ha mantenido desde hace ya cuatro años y medio un pulso importante con la patronal del Metal de Bizkaia, que provocó tres huelgas y una posición de rechazo «a los recortes» que pretendía y «contra las amenazas e imposiciones».

Entre las carencias más importantes que LAB percibe del acuerdo de UGT y CCOO se encuentra la vigencia «de cuatro años, que aumenta en un año la propuesta de la patronal»; que «mantenemos la misma jornada de 2003, sin reducción»; se producen «dos pequeños retoques en la redacción de las licencias retribuidas» y en materia salarial «el incremento es escaso si tenemos en cuenta los grandes beneficios que ha conseguido la patronal». Cristóbal, en este caso, lamentó que se haya acordado pagar los atrasos «sólo a aquellos trabajadores que el 1 de enero de 2008 trabajaban para una empresa del Metal y sólo en la cuantía que ese contrato en vigor les posibilite». Por ello, criticó que «una vez más, los trabajadores eventuales y precarios serán los que más indefensos se encontrarán respecto a la recuperación del poder adquisitivo».

LAB considera que tampoco se mejora en temas de incapacidad temporal por accidente de trabajo y enfermedad profesional, porque «se ponen condiciones que las interpreta la empresa si te paga el 100% del salario cuando estás de baja».

Por último, se pregunta «cómo van a explicar CCOO y UGT a los trabajadores que salieron a las huelgas que han renunciado a la mejora de las condiciones laborales y salariales».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo