GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Tour en los Pirineos

La reivindicación de las selecciones vascas, protagonista en el Tourmalet

La reivindicación de la oficialidad de las selecciones vascas volvió a reunir al pelotón más numeroso en la subida al Tourmalet, donde también se hizo pública la petición de que los presos vascos vuelvan a Euskal Herria.

p004_f01_148x120.jpg

Joseba ITURRIA

Y tanto en la subida al Tourmalet como, especialmente, en la de Hautacam fueron muchas las pintadas de apoyo a ETA que tuvieron una gran difusión por la televisión ya que en algunos tramos de la subida se veía más su pintura blanca que el negro del asfalto.

Fue precisamente en Hautacam donde la concentración de vascos fue mayor al tratarse del final de etapa, pero pese a todo se reunieron en Sante Marie de Campan más de un centenar de cicloturistas que respondieron a la llamada de ESAIT, que volvió a quedar satisfecha de la respuesta de la gente a pesar de que se eligió un puerto que no era final de etapa y que el número de vascos que se han desplazado a los Pirineos ha sido menor que el de otro años. También los representantes de ESAIT se quedaron contentos con la cantidad de personas que se acercaron el domingo a la Euskal Jaia a su carpa situada en el alto del Tourmalet a pesar de las condiciones climatológicas, con una fuerte bruma y un viento frío.

Ayer tampoco hacía calor en una cima situada a más de 2.000 metros de altitud, pero el sol lució con fuerza y eso provocó que las condiciones fueran ideales para una marcha ciclista que aumentó en número conforme avanzaban los kilómetros de subida. En el último se produjo un reagrupamiento general de los ciclistas que, con el grito «Herri bat! Selekzio bat!», caminaron juntos sin poder acceder a la cima del puerto porque la Gendarmerie fue muy estricta con el horario fijado para el cierre de la carretera.

La marcha resultó exitosa como siempre, tanto por contar con una participación importante como porque sus organizadores aciertan con la forma de difundir el significado de su marcha, al repartir una cartulina en la que en diferentes idiomas se explican las razones y los objetivos de la iniciativa. Como los espectadores desean recibir cualquier cosa que les permita pasar las horas de espera hasta la llegada de ciclistas, se la leen desde el inicio al final y eso permite que el escaparate del Tour sea ideal para la comunicación al acercarse miles de personas de distintas nacionalidades.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo