GARA > Idatzia > > Mundua

86 acusados en Turquía por «conspirar para invertir el Gobierno»

GARA |

El fiscal general de Estambul anunció ayer que 86 personas serán consideradas «sospechosas» en el «caso Ergenekon». El documento, que fue presentado por Aykut Cengiz en rueda de prensa, acusa a estas 86 personas de «querer invertir el Gobierno turco», para lo que presuntamente los acusados «crearon una organización terrorista armada, intentando utilizar la violencia para cambiar el Gobierno o impedirle ejercer sus funciones».

El acta de acusación del «caso Ergenekon», resultado de más de un año de trabajo, acusa a los sospechosos de realizar varios actos de violencia, entre los que destacan una bomba contra el diario «Cumhuriyet» y un ataque armado contra la sede del Tribunal de Apelación que causó la muerte de un juez. Según varios medios, el objetivo buscado por este grupo armado habría sido «crear tensiones en Turquía mediante manifestaciones, ataques y asesinatos, con el fin de causar una intervención del Ejército turco». Las investigaciones por parte de la oficina del fiscal de Estambul comenzaron en junio del año 2007, cuando fueron descubiertos explosivos en una casa sobre el banco asiático de la capital turca.

Posible ilegalización

En la lista de sospechosos que recoge el acta de acusación se encuentran personalidades públicas de Turquía, como generales retirados, periodistas y ejecutivos. Las autoridades turcas precisaron ayer que 48 de 86 acusados se encuentran ya en «detención preventiva».

Analistas acusan al Gobierno del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de utilizar el «caso Ergenekon» para presionar a sus adversarios. El islamista AKP se encuentra actualmente ante una posible ilegalización del partido, ya que el Tribunal Constitucional le podría juzgar por ser «infiel al principio de la separación del Estado y la religión». El veredicto podría darse a conocer a partir de agosto. Todo apunta a que será condenatorio.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo