GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

El Tour en Los Pirineos

Exhibición del Saunier, que ganó su tercera etapa, del CSC y de la afición vasca

La segunda etapa pirenaica vivió una exhibición de Saunier Duval, del CSC y de la afición vasca. No pudieron estar a su altura sus corredores, aunque Astarloza peleó bien para quedar undécimo en una general que lidera Evans.

p002_f05_276x192.jpg

Joseba ITURRIA | ARGELES GAZOST

Saunier Duval y CSC demostraron ayer que tienen los equipos más fuertes en montaña en este Tour y eso les permitió formar una escapada en la ascensión final a Hautacam que dio al equipo de Matxin su tercera victoria de etapa en diez días con Leonardo Piepoli, que llegó junto a su compañero Juanjo Cobo a meta. El de Bjarne Riis colocó a Frank Schleck segundo en la general, a un segundo de Evans.

Todo ello en una jornada espectacular en la que la afición vasca fue protagonista al dar colorido a las dos últimas ascensiones. Hace unos años el entonces director del Tour, Jean Marie Leblanc, se mostraba partidario de intentar reducir la afluencia de vascos colocando los Pirineos en días laborables, tampoco ayudan nada los horarios de cierre de los puertos, pero cada año el espectáculo en las cimas pirenaicas lo ponen los aficionados vascos y los ciclistas. Y eso que la carrera no va bien para los nuestros, que tampoco pudieron meterse ayer en la escapada del día. Sólo Astarloza aspira a un buen puesto en la general tras una nueva prueba de pundonor del bravo ciclista pasaitarra y al perder Zubeldia todas sus opciones. También Txurruka lo intentó en el Tourmalet en busca de la escapada del día que formaban Cancellara (CSC), Dupont (Ag2R), Fothen (Gerolsteiner), Freire (Rabobank), Di Gregorio y Roy (La Française) y Duque (Cofidis), a los que no pudo unirse Bichot (Agritubel). Pero ahí empezó el festival del CSC y Saunier, que impidieron a Di Gregorio celebrar a lo grande la fiesta francesa con una victoria.

Voigt seleccionó el pelotón

Y el gran artífice de lo que pasó en el Tourmalet fue Jens Voigt, que impuso un ritmo muy fuerte en toda la subida, que hizo que el pelotón se seleccionara y que cedieran en la dura parte final Valverde, Cunego y Samuel.

Al quedarse Valverde, Pereiro también se descolgó con él para ayudarle y la debilidad de uno de los favoritos sirvió de acicate al CSC, que mandó parar a Cancellara de la fuga y entre él y un impresionante Voigt se encargaron de marcar un fuerte ritmo en el descenso y abrieron diferencias con respecto al grupo de Valverde, Cunego y Samuel.

Cuando el suizo y el alemán acabaron su trabajo, Frank Schleck lanzó desde el mismo inicio de Hautacam un ataque que pagó su hermano Andy, segundo en el pasado Giro, que ayer perdió el maillot blanco y muchas opciones a una buena general. Tras ser atrapado lo intentó Sastre y como fueron a por él, repitió el luxemburgués y por detrás salieron con fuerza Cobo y Piepoli. Riccó había manifestado tras su victoria de la víspera que quería que en Hautacam venciera su compatriota y por ello pensó más en controlar el grupo e impedir el salto de rivales que en exhibirse él. Tampoco tenía el nivel de la víspera, porque cuando atacó Menchov le atrapó con facilidad.

El ruso de Gorraiz y Evans dieron la sensación de ser los más regulares y los más fuertes del grupo, junto a Riccó y Sastre, pero no tienen un buen equipo y eso les llevó a marcarse y les hizo perder tiempo con Cobo y Schleck -Saunier y CSC tienen ya dos bazas para jugar ante ellos- y a no abrir diferencias definitivas con Valverde y Cunego. Sólo al final tiraron lo suficiente para que el australiano lograra el liderato por un segundo ante la debilidad de un Kirchen que ha pagado en los Pirineos sus esfuerzos anteriores.

Astarloza: «Ezezagunena nintzen eta aurrera jotzea erabaki dut»

Mikel Astarloza pasaitarra izan zen atzo euskaldunik onena eta, normala denez, bera zen helmugan irribarrerik gozoena azaltzen zuena. «Oso pozik nago etapak izan duen emaitzarekin tropeleko gizonik indartsuenen parean ibili naizelako. Hautacam igotzen erasoa jotzeko gai ere izan naiz. Geratzen ziren txirrindularien artean ezezagunena ni nintzela pentsatu dut eta agian aurrera egiten utziko zidatela. Azkenean, ordea, Evans nire bila irten da eta, noski, gainontzeko faborito guztiek ere aurrera egin behar izan dute. Biharko atseden eguna bikain etorriko zait indarrak hartzeko», azaldu zuen gipuzkoarrak Hautacamgo helmuga gogorrera iritsi bezain laister.

Ikaragarri pozik zeuden besteak Saunier taldeko ordezkariak ziren, egunotan egiten ari direna oraindik erabat sinetsi ezinik. «Oraindik ezin dut sinetsi egia denik. Gure bi txirrindulari eskutik helduta iritsi dira. Etapa Leonardo Piepolirentzat pentsatuta geneukan eta ez du hutsik egin. Egia esateko, hasi aurretik nire etapa ideala marrazteko eskatu balidate hauxe aukeratu nukeen», esan zuen Josean Fernández Matxin Saunier taldeko zuzendariak.

Eta zer esan Piepoliren inguruan. Gizon hotza da italiarra, baina atzo berak ere ileak tente jarrita amaitu zuen etapa. «Sekulako gogoa neukan Tourrean etapa bat irabazteko. Giroan erori egin nintzen eta etxera itzi behar izan nuen. Oso gogorra izan zen niretzat. Ez gara Milan (futbol taldearekin egin zuen alderaketa), Chievo gara. Denak ongi gaudenean ezinezkoa da gu gainditzea. Gaur niri tokatu zait, Cobok sailkapen nagusia lehiatu dezakeelako. Nik, aldiz, ez dut askoz aukera gehiago izango nire bizitzan horrelako zerbait egiteko», aipatu zuen 36 urteko txirrindulari beteranoak.

Azkenik, Valverderen egun txarrena izan zen atzokoa. «Saiatu naiz, baina CSCk lan oso ona egin du. Hemendik aurrera etapa garaipenak pilatzen saiatuko naiz», aurreratu zuen murtziarrak.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo