GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Imágenes, música y recuerdo en el 25 aniversario de las inundaciones de Bilbo

p021_f01_2.jpg

GARA |

El programa ``La ciudad que resurgió del barro'' que conmemora el 25 aniversario de las inundaciones de agosto en Bilbo comenzó ayer con la inauguración de una exposición multimedia en el mercado del Ensanche. El objetivo es mostrar «el resultado de una ciudad regenerada pero que tiene conciencia de lo que fue en el pasado», explicó la concejala de Cultura y Educación, Ibone Bengoetxea.

La muestra del mercado del Ensanche, eje central del programa, está compuesta por fotografías, vídeos y testimonios que han aportado personas anónimas y estará abierta hasta el 31 de agosto. Quien lo desee podrá dejar testimonio de sus experiencias en una sala de grabación instalada en el propio mercado.

Otro acto del programa busca homenajear de forma pública al voluntariado que dio un ejemplo de solidaridad y heroísmo». Se quiere poner nombre y apellidos a las personas que ayudaron desinteresadamente en aquellos días. Los comercios del Casco Viejo colocarán fotografías en sus escaparates con el fin de identificarlos. Tras Aste Nagusia, el Ayuntamiento organizará un acto para homenajearlos.

Edificios como el Arriaga o la biblioteca Bidebarrieta cubren sus fachadas con grandes fotografías que muestran cómo quedaron después de las inundaciones. Mañana y pasado habrá dos mesas redondas en Bidebarrieta sobre las inundaciones y su posterior regeneración. Asimismo se proyectarán dos documentales el 22 de julio en la plaza del Arriaga, de la mano de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo: el producido por EiTB en 2003 en el vigésimo aniversario y el documental ``Bihotzez'' realizado en 1983 por Pedro Olea. Además, Zubipeko Swing actuará el 23 de julio en la Plaza Nueva. Precisamente este grupo suspendió en 1983 su concierto por las inundaciones.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo