«Para mí es más importante ganar el maillot verde que una etapa»
CORREDOR DEL RABOBANK
El ciclista cántabro se ha marcado el objetivo de ganar el maillot verde en un Tour difícil para los sprinters en el que no ha habido muchas opciones en las llegadas. Y en las que ha habido se ha impuesto Cavendish. Freire ve la fortaleza del Columbia clave en ello y asume que en la lucha por el maillot verde también Hushovd tendrá el apoyo de todo su equipo, mientras que el suyo tiene otro objetivo con Menchov.
Joseba ITURRIA |
Acaba de renovar contrato hasta el 2010 y en su entrevista a GARA trasmite sus sensaciones para lo que queda de Tour en lo personal y en lo colectivo.
¿La segunda etapa pirenaica, en la que se metió en la escapada y luchó por los puntos del maillot verde, demuestran que ése es un objetivo en lo que queda de Tour?
Tenía buenas piernas, iba bien y para conseguir este objetivo es muy importante sumar puntos en los sprints intermedios. No son muchos puntos, pero día tras día cuentan. También es importante el maillot verde. A la vista está que lo logran grandes corredores. Para mí es el segundo maillot más importante en el Tour tras el amarillo y no es nada fácil ganarlo. Ningún español lo ha logrado hasta ahora y si me encuentro bien como hasta este momento tengo una buena oportunidad de conseguirlo.
¿Cuándo se ha marcado el objetivo de luchar por la regularidad?
No vine con el objetivo del maillot verde. Veníamos con el del amarillo y yo venía a ver si podía ganar etapas. Está claro que una cosa conlleva la otra. Si puedo ganar el maillot verde mucho mejor, aunque estoy en una situación de desventaja porque Hushovd, que es el mayor rival, tiene un equipo exclusivo para conseguir etapas y el maillot verde y yo tengo que estar vigilándole a él. Será cuando acabe esta segunda semana cuando vea si puedo luchar por el maillot. Esta semana es muy importante porque hay muchas etapas que, aunque no se llegue al sprint, hay que coger puntos. Igual llegan cinco escapados, pero tienes que sprintar para la sexta posición.
Para ganar el maillot verde es necesario acabar el Tour y usted sólo ha terminado una de las grandes que ha comenzado
Fue el Tour del 2003, pero si nunca más las he terminado no es porque físicamente no pudiera por fuerzas, sino por lesiones. Si estás bien de salud, como ahora, siempre cuesta, pero es diferente.
¿Prefiere ganar el maillot verde o conseguir una etapa?
Estoy para las dos cosas y si consigo una de ellas el objetivo está cumplido. Ya he ganado etapas aquí y el maillot verde probablemente sea más importante. De ganar una etapa, la de los Campos Elíseos es especial por ser la última y porque dejas el Tour con mejor sabor de boca.
¿Es difícil ganar a Cavendish?
No sólo a él, también a su equipo, que es el más más fuerte de cara al sprint. Tiene corredores que son ganadores y en las dos etapas que han llegado al sprint han sido sin apenas dureza y eso le ha permitido al Columbia llegar más fresco al sprint. Si se va despacio con el equipo que tiene es difícil de ganar.
Y Rabobank tiene otro objetivo. ¿Qué piensa cuando se dice que no tiene equipo Menchov?
Mi equipo siempre piensa en la general porque Menchov está cerca, es uno de los máximos candidatos a la victoria y tiene todo a su favor. Igual no tiene el mejor equipo, pero hay muchos que no tienen equipo. Mismamente Cadel Evans está en peor situación que Rabobank y a ver su equipo cómo controla la carrera. Pero una vez que pasan dos semanas cada uno lucha por su posición y eso te arrastra.
El cántabro es un corredor de gran clase que siempre se ha caracterizado por obtener victorias de nivel cuando las lesiones se lo han permitido. En una temporada especial para él al tener los objetivos de los Juegos y de los Mundiales, no duda a la hora de decantarse por su cuarto maillot arco iris cuando se le pide que elija entre ambos.
Siempre ha dicho que cuando le respetan las lesiones logra victorias. ¿Cómo está ahora?
Por lo menos estoy bien de salud. De forma ha habido veces que he estado mejor. En el Tour hasta ahora he conseguido buenas posiciones, no he logrado ganar una etapa, pero eso tampoco quiere decir que esté mal.
¿Cómo ha ido por el momento su temporada?
Ha habido un poco de todo este año. He hecho un principio de temporada con en el que estoy satisfecho, ahora tengo el Tour y los Juegos Olímpicos y por ahora no va mal. Para el final de temporada quedan la Vuelta y el Mundial.
Entre los Juegos Olímpicos y el Mundial, ¿cuál se marca su objetivo principal este año?
Mi máximo objetivo es ganar mi cuarto Mundial porque es algo que por el momento no ha conseguido ningún corredor y porque conozco el recorrido mejor. El de los Juegos me han dicho que tiene una parte dura, pero no lo conozco. Además es un Mundial que se corre cerca de donde vivo y lo tengo como más a mano. Para mí en lo que me queda de carrera lograr mi cuarto Mundial sería algo grande, pero tampoco es que sea una obsesión. Los Juegos son una carrera especial, sólo salimos cinco corredores en cada selección, y mi experiencia no ha sido buena. En Atenas me caí nada más salir. Cuando comenzó la carrera la selección española estaba ya eliminada.