GARA > Idatzia > Kultura

El teatro clásico vuelve a estar de actualidad desde hoy en el Festival de Olite

Los textos clásicos no son, ni mucho menos, cosa del pasado. Cada año así lo reivindica el Festival de Teatro Clásico de Olite. Hoy arranca la novena edición, que se alargará hasta el 3 de agosto, y una vez más los míticos espacios de La Cava, el Claustro de San Pedro o la Sala de Arcos del Palacio les darán a las obras clásicas ese cobijo que les convierte en especiales.


Donostia y Jazzaldia, un binomio consolidado ya entre la población

El departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV-EHU ha realizado un estudio antropológico sobre el Festival de Jazz de Donostia. El resultado es que el Jazzaldia es ya parte de la ciudad gracias a que se trata de un festival «accesible, inmediato y cercano». «No es sólo espectáculo o glamour, también se identifica con la cultura y con el interés por difundir la música y dejar huella en la ciudad», explicaron las profesoras Hernández y Díez.


Las carabinas de gastibeltza

Una nueva edición de «Las carabinas de Gastibeltza», la obra más referencial del escritor y abertzale anarquista Marc Légasse (1998-1997), está hoy a la venta en los kioscos de Euskal Herria, de la mano de GARA, por sólo 9,95 euros. Editada por Astero y prologada por la periodista Amaia Ereñaga, autora del libro biográfico sobre Légasse «Un rebelde burlón», «Las carabinas de Gastibeltza» es una novela de aventuras, divertida e imaginativa, con constantes guiños a la historia de Euskal Herria. Ofrecemos el inicio del primer capítulo de esta obra que puede ser considerada como un clásico de la literatura vasca y que, hasta el momento, era imposible encontrar en librerías.



En Mundaka, primera evidencia de arte megalítico en contexto

Tras cuatro años de paciente trabajo «arañando» la tierra, y una vez que el trabajo ha concluido y puesto a salvo el patrimonio, Agiri Arkeologia Kultura Elkartea ha dado a conocer los hallazgos encontrados en Katillotxu, Mundaka, que podrán verse en 2009.



Zinema

«Tropa de élite»

La película más vista en la historia del cine brasileño batió todos los récords en el mercado pirata, antes de lograr el Oso de Oro en la Berlinale. Su director, el documentalista José Padilha, ha tenido que hacer frente a una polémica sin precedentes por una visión interna de la violencia policial, atacada tanto desde la derecha como desde la izquierda.


Zinema

Artistak, arte adituak eta irudimen gabeko beste hainbat lapur

Arte garaikidea gure kontura bizi nahi duten «artista» adar-jotzailez josita dagoela pentsatu izan dut beti. Gure isiltasuna da haien alibia, duda barik. Ahoa ixten dugu inozo geratu nahi ez dugulako eta hortaz berbaldi hutsalen konplizitateaz profitatzen dira iruzurra mozorrotzeko. Iruzurgileak atseginak ditut, ez pentsa. Ez, ordea, irudimenik gabeko iruzurtiak. Iñaki LAZKANO


Zinema

«Yo serví al rey de Inglaterra»

El estreno de la última película del veterano cineasta checo Jiri Menzel coincide con el cuarenta aniversario del Óscar a la Mejor Película Extranjera ganado con «Trenes rigurosamente vigilados», que también estaba basada en una novela del escritor Bohumil Hrabal, al que le unió una fuerte y fructífera amistad. En homenaje a él traza esta caricatura de un pequeño y ambicioso camarero que intenta hacer fortuna durante los años de la II Guerra Mundial.


Zinema

«Garage»


Zinema

«Escondidos en Brujas»

La ciudad flamenca sirve de atípico escenario a un thriller protagonizado por los irlandeses Brendan Gleeson y Colin Farrell, con el que debuta en el cine el joven dramaturgo inglés Martin McDonagh.


Zinema

«Hancock»




Zinema

Japoniako zinema beltzaren errepasoa Zinemaldian, «Japonia beltzean» sailaren eskutik

Donostiako Zinemaldian «Japonia beltzean» atzera begirakoa izango da. Saila berrogeita hiru filmek osatzen dute, eta Akira Kurosawa zuzendariaren klasikoak eta beste hainbaten joera berriak izango ditu ardatz.


Zinema

«Nevando voy» o de cómo hacer cine a lo «cronopio», rodando del otro lado

Ante el rodaje de «Nevando Voy», con un presupuesto limitadísimo y todo tipo de obstáculos, se puede optar por dos actitudes. La racional, descartarlo por imposible. O la que seguirían los «cronopios», aquellos personajes de Julio Cortázar que creen que se puede vivir del otro lado.


Non zer

Gaur


Non zer

Bihar


Igo