GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

El hombre tranquilo

«Garage»

p046_f02_97x91.jpg

M. I. | DONOSTIA

El segundo largometraje del irlandés Lenny Abrahamson ha cosechado tantos premios en los festivales internacionales como su anterior «Adam and Paul», lo que demuestra que aquello no fue fruto de la casualidad. En «Garage» mantiene unas constantes estilísticas en torno al retrato tragicómico de personajes especiales, entendiendo por tales a los que tienen un funcionamiento mental más lento de lo normal. La interpretación de Pat Shortt ha sido elogiada por la crítica, por la dificultad que entraña mostrarse ante la pantalla como la absoluta inocencia y naturalidad.

Responde a la tipología del solitario que es feliz a su manera, pasando desapercibido y viviendo al margen de las ambiciones sociales. Abrahamson ha querido plasmar la desubicación actual de la figura tradicional del tonto del pueblo, en una Irlanda rural que se transforma y empieza a desaparecer. Este hombre tranquilo trabaja en una gasolinera aislada, donde sólo mantiene contacto con un ayudante adolescente que cuando aparece trae cambios de importantes consecuencias. El hombre pertenece a una forma de ser irlandesa, en la que la falta de comunicación no es sino un síntoma del sentido ancestral de autodefensa. Imperan los planos fijos y un ritmo narrativo calmo, casi contemplativo.

Estreno

Dirección: Lenny Abrahamson.

Guión: Mark O'Halloran.

Producción: Ed Guiney.

Fotografía: Peter Robertson.

Música: Stephen Rennicks.

Intérpretes: Pat Shortt, Anne-Marie Duff, Conor J. Ryan, Una Kavanagh, Andrew Bennett, Denis Conway, George Costigan, Tom Hickley, Jason Nelligan, Don Wycherley.

País: Irlanda, 2007

Duración: 85 minutos.

Género: Tragicomedia.

Estreno

Título Original: «Obsluhoval jsem anglického krále».

Dirección: Jiri Menzel.

Guión: Jiri Menzel, sobre la novela de Bohumil Hrabal.

Fotografía: Jaromir Sofr.

Intérpretes: Ivan Barnev, Oldrïch Kaiser, Julia Jentsch, Martin Huba, Marian Labuda, Milan Lasica, Josef Abrhám, Jiri Labus, Jaromir Dulaba, István Szabó.

País: República checa, 2006.

Duración: 118 minutos.

Género: Comedia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo