Donostia y Jazzaldia, un binomio consolidado ya entre la población
El departamento de Filosofía de los Valores y Antropología Social de la UPV-EHU ha realizado un estudio antropológico sobre el Festival de Jazz de Donostia. El resultado es que el Jazzaldia es ya parte de la ciudad gracias a que se trata de un festival «accesible, inmediato y cercano». «No es sólo espectáculo o glamour, también se identifica con la cultura y con el interés por difundir la música y dejar huella en la ciudad», explicaron las profesoras Hernández y Díez.
Rebeka CALVO | DONOSTIA
«El Jazzaldia es de la ciudad, y no en la ciudad», explicó ayer la profesora de Antropología Social de la UPV-EHU. Jone M. Hernández en la presentación del estudio «El Jazzaldia: su público, su potencial». Hernández ha dirigido el estudio junto a su compañera de la UPV-EHU Carmen Díez.
Según explicó Hernández, el Jazzaldia es un festival enraizado en la ciudad tras 42 ediciones y más que un festival de música al uso, se trata de un «evento cultural urbano».
Como punto de partida de la investigación, que han llevado a cabo gracias a las encuestas realizadas entre diez personas durante la pasada edición del festival, las profesoras tuvieron en cuenta tres aspectos: la música y la sonoridad como factores de estructuración de las sociedades contemporáneas; la antropología social como disciplina de estudio; y el Jazzaldia como evento que repercute en la vida de la ciudad. Así, Díez explicó que el festival es ya todo «un ritual» en la capital guipuzcoana. «Es un ritual porque es un punto de encuentro importante en Donostia; se repite, está hay y es importante para la ciudad», aclaró.
En cuanto a los ejes del análisis, han tenido en cuenta dos aspectos; el social y el personal. Respecto al primero Hernández señaló que se trata de un festival «abierto, con un público heterogéneo y cercano, ya que casi te tropiezas con él mientras se desarrolla».
Tanto es así que los encuestados aseguraron que el festival ofrece tres imágenes: el del encuentro musical, el del evento en sí, y el de fiesta gracias a la música en la calle, entre otros. Díez aclaró también que la valoración del Jazzaldia cambia según la edad. «Los más mayores -explicó- piden más música, más Jazz, mientras que los jóvenes se decantan más por el ambiente y la fiesta que hay en Donostia durante esos días».
Medidas de la organización
Así, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, aclaró que la organización ya ha estudiado con detenimiento las conclusiones de la investigación. «Nos hemos dado cuenta que muchas de las líneas de actuación que hemos seguido durante los último años son acertadas, aunque quizá esta edición no sea la más adecuada para poner en marcha según qué medidas por la ausencia de la plaza de la Trinidad», aclaró.
Sí que han mejorado la página web en respuesta a la petición del público de que necesitaban más información y también han organizado la denominada «Gau bira» o la noche blanca, en respuesta al público que pedía más novedades para la edición de este año.
El Festival de Jazz de Donostia acogerá este próximo lunes, a las 20.30 en el Teatro Victoria Eugenia, el estreno mundial del peculiar documental «Ham Session». Se trata de un trabajo, de media hora de duración, de Pepe Barrena en el que se muestra el ritual del corte del jamón ibérico mediante una original fórmula que combina la música y la cata-demostración a través de la filosofía que impone el experto cortador Florencio Sanchidrián y los acordes del guitarrista flamenco Diego Losada.
Salchidrián y Losada actuarán durante el acto, que incluirá la degustación de los jamones cortados en directo. La organización ha reservado 50 invitaciones para el público. GARA