GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Turismo criminal

«Escondidos en Brujas»

La ciudad flamenca sirve de atípico escenario a un thriller protagonizado por los irlandeses Brendan Gleeson y Colin Farrell, con el que debuta en el cine el joven dramaturgo inglés Martin McDonagh.

p047_f01_97x104.jpg

Mikel INSAUSTI | DONOSTIA

Puede que Martin McDonagh sea el David Mamet inglés, por tratarse de un joven y prestigioso dramaturgo que se pasa al cine, donde apunta a hacer una carrera tan sólida como en los escenarios. Ya comenzó de modo prometedor con su cortometraje «Six Shooter», que ganó el Óscar hace cuatro años. «Escondido en Brujas» es un original thriller con aires de comedia negra, algo así como un cruce entre clásicos de la talla de «Sed de mal» y fórmulas renovadas del género tipo «Pulp Fiction». El debutante ha combinado riesgo y comercialidad, buscando una ambientación insólita dentro del género pero apoyada en actores infalibles. Los irlandeses Brendan Gleeson y Colin Farrell hacen de pareja de matones al servicio de un gángster de Londres, interpretado en un notable cambio de registro por Ralph Fiennes.

Los dos sicarios son enviados por su jefe a la ciudad de Brujas, un lugar perfecto para ocultarse tras cometer un doble crimen demasiado llamativo. Una vez allí, las diferencias de personalidad entre ambos se ponen de manifiesto, pues mientras el uno disfruta de las vacaciones en una ciudad tan llena de cultura, el otro se pone nervioso y no soporta el panorama de unas calles tan vacías y aburridas a la vez que no puede olvidar las imágenes de su último trabajo en Londres. La llegada del capo en persona romperá el compás de espera en un violento y sangriento final.

Estreno

Título original: «Saibogujiman kwenchana».

Dirección: Park Chan-wook.

Guión: Prk Chan-wook y Jeong Seo-gyeong.

Producción: Lee Chun-yeong y Park Chan-wook

Intérpretes: Lim Su-yeong, Rain, Cho Hie-jin, Kim Byeong-ok, Lee Yong-nyeo.

País: Corea del Sur, 2006.

Duración: 107 minutos.

Género: Tragicomedia.

Estreno

Dirección y guión: Martin McDonagh.

Producción: Graham Broadbent y Pete Czernin.

Fotografía: Eigil Bryld

Música: Carter Burwell.

Intérpretes:

Brendan Gleeson, Colin Farrell, Ralph Fiennes, Clémence Poésy, Jordan Prentice, Thekla Reuten, Jérémie Rénier, Mark Donovan, Eric Gordon, Elizabeth Berrington.

País: Inglaterra, 2008.

Duración: 107 minutos.

Género: Thriller.

Estreno

Dirección y guión: Peter Berg.

Guión: Vincent Ngo y Vince Gilligan.

Producción: Michael Mann, Akiva Goldsman, Will Smith y James Lassiter.

Fotografía: Tobias Schliessler.

Intérpretes: Will Smith, Jason Bateman, Charlize Theron, Eddie Marsan.

País: EE.UU., 2008.

Duración: 92 minutos.

Género: Comedia fantástica.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo