GARA > Idatzia > > Kultura

El teatro clásico vuelve a estar de actualidad desde hoy en el Festival de Olite

Los textos clásicos no son, ni mucho menos, cosa del pasado. Cada año así lo reivindica el Festival de Teatro Clásico de Olite. Hoy arranca la novena edición, que se alargará hasta el 3 de agosto, y una vez más los míticos espacios de La Cava, el Claustro de San Pedro o la Sala de Arcos del Palacio les darán a las obras clásicas ese cobijo que les convierte en especiales.

p040_f01_165x116.jpg

Itziar AMESTOY | ERRIBERRI

Con la edición de este año ya suman nueve las que el castillo de Erriberri y sus alredodres acogen un Festival de Teatro Clásico, el único de Euskal Herria, y desacreditan la opinión de que los textos antiguos no tienen nada que aportar en la era digital. Por ello, la cita que comienza hoy no sólo está pensada para los amantes de las obras escritas en otros tiempos, sino que ofrece actividades para todos los públicos. Es más, este año presenta una novedad clave y que marcará el rumbo de futuras ediciones. El Departamento de Cultura de Nafarroa ha querido recuperar la figura del director artístico, labor que ha recaído en Álex Ruiz Pastor. Esta decisión conlleva que tenga un discurso artístico y, para poder estructurarlo de forma que el espectador no se pierda, Ruiz Pastor ha desarrollado el concepto de «entornos»: «Se trata de líneas de programación que giran entorno a un concepto teatral y acaba derivando en recorridos que proponemos al visitante para profundizar en estas nociones», explica el director artístico.

Siete son, este año, los «entornos» seleccionados. El primero está dedicado al mito de Don Juan. Las propuestas son tan originales como diversas. La prestigiosa compañía Teatro de la Abadía interpretará los días 23 y 24 de este mes «El burlador de Sevilla» para el público adulto, mientras que Formas Animadas se dirigirá los días 29, 30 y 31 a un público tan difícil como el adolescente para mostrarle «Teatro de papel: Convidado de piedra». La tercera idea, una producción propia del festival, es quizá las menos convencional. «Cómo contar mitos a los niños: El burlador sin sardina» empieza con el clásico espectáculo, pero después separa a los espectadores entre niños y padres. Mientras los más pequeños realizan actividades sobre Don Juan, «los padres dialogaremos con una copa de vino sobre cómo explicar el mito a los niños, con el objetivo último de incorporar las historias clásicas al repertorio familiar».

Cuatro Shakespeares

El segundo «entorno» aborda la obra de William Shakespeare, esta vez con cuatro propuestas. Una comedia típica, «Mucho ruido y pocas nueces» de Teatro de Fondo -que se verá hoy en el Claustro de San Pedro-; una propuesta «radical estéticamente», en la que los portugueses Joao García Miguel interpretaran «Burgher King Lear», y «El mercader de Venecia», en la versión de Darek Teatro. La cuarta, la más diferenciada, se basa en el texto «Sueño de una noche de verano» pero adaptándolo al teatro de calle.

Las propuestas del festival se completan con la zona «La Palabra Mágica», en la que se recreara la esencia del teatro clásico: la palabra y el actor. Para ello, Emilio Gutiérrez Caba llevará a cabo el estreno absoluto de «Sonetos». Los Cómicos de la Legua, aquellos actores que iban de pueblo en pueblo con su obra, los precursores de las giras teatrales, también tendrán su «entorno». En éste, destaca la actuación que El Brujo llevará a cabo hoy a la noche en el mítico escenario de La Cava y donde se verá «Domésticos y pícaros», un trabajo que se estrenó hace dos semanas y que llega directamente a Olite. Además del «entorno calle» y el «internacional», mención aparte merece la Compañía Nacional de Teatro Clásico que, con «La noche de San Juan», de Lope de Vega y «Las manos blancas no ofenden», de Calderón de la Barca suponen una «cita obligada» del festival, según su director artístico.

Ruiz Pastor se muestra incapaz de escoger entre las obras programadas. «Cada trabajo está elegido y su estilo está por algo», defiende. La calidad de los artistas se ve incrementada por los emblemáticos escenarios que rodean al castillo, principal reclamo del festival navarro. Este año, a los habituales como el Claustro de San Pedro o La Cava, se le añade por primera vez la Sala de Embajadores del Palacio. Su director promete que el festival irá ampliando localizaciones.

Ficha

Fecha: Desde hoy

hasta el 3 de agosto.

Escenarios: La Cava, Claustro de San Pedro, Palacio de los Reyes de Navarra, diferentes calles de Olite y Galerías Medievales.

Precio de la entrada: 20 euros (normal), 3 euros espectáculos en palacio.

Más información: www.cfnavarra.es/OliteTeatro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo