GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Gora Iruñea! felicita a los iruindarras por lograr unos sanfermines más populares

La plataforma a favor de unas fiestas populares valoró ayer los pasados sanfermines. Celebró el éxito de los vecinos y las vecinas por su capacidad de organización pese a las prohibiciones, y rechazó la actitud del Ayuntamiento, «que no acepta críticas y reprime su manifestación».

p016_f02_199x108.jpg

Jasone MITXELTORENA |

La plataforma Gora Iruñea!, que agrupa a 40 colectivos de Iruñerria, felicitó ayer a los vecinos y las vecinas por haber conseguido la celebración de «los sanfermines más populares de los últimos años». Los felicitados han sido los que han llevado a cabo numerosas actividades, la mayoría de ellas en la calle, y por tanto, en palabras de la plataforma, «han mostrado su capacidad y su organización». Al mismo tiempo, destacaron la alta participación de muchos de esos eventos, destacando la comida de mujeres y el posterior cuentacuentos del día 10 en la calle Aldapa, o la celebración del día de Iruindarrok Gazte Peña, el 11, con un programa completo para toda la jornada.

Los portavoces de Gora Iruñea! recordaron que todo ello se ha logrado a pesar de las prohibiciones del Ayuntamiento, por lo que también celebraron «el compromiso» de los iruindarras para con unas fiestas populares y participativas.

Entre las actuaciones festivas llevadas a cabo en la calle, mencionaron como ejemplo los del día de Gora Iruñea!, Euskararen Eguna o Gazte Eguna, en los que se ha ofrecido una alternativa a las corridas de toros, ya que a no ser por las verbenas y otros actos organizados por esta plataforma popular, en en la capital navarra no hubiera habido oportunidad de disfrutar de otras actividades que no fueran las de la Plaza de Toros.

Asimismo, la plataforma agradeció las muestras de solidaridad que ha podido constatar durante las fiestas; bien portando pegatinas a favor de la misma, o participando en los actos convocados por ella. Y esas muestras han sido, al mismo tiempo, «un rechazo al programa oficial, completado con poca imaginación y destinado a ofrecer un escaparate de la ciudad», según los portavoces de Gora Iruñea!, Dani y Leire Saralegi.

Struendo y más críticas

«Las gentes de bien que mencionaba la alcaldesa en su valoración de las fiestas hemos dicho `hasta aquí hemos llegado', y prueba de ello es el struendo llevado a cabo ante el Ayuntamiento de Iruñea el 7 de julio y que contó con gran asistencia», valoraron a este respecto desde la plataforma.

En su opinión, este acto sirvió para «mostrar a UPN el cansancio y el enfado», tal y como se había hecho por la mañana durante la procesión.

Ignorar y reprimir las críticas a pie de calle

La disconformidad mostrada por un amplio sector de la ciudadanía para con el gobierno municipal, tanto organizando las fiestas como protestando de forma directa, es respondida a base de represión por el Ayuntamiento liderado por Yolanda Barcina. Así lo recordó ayer la plataforma Gora Iruñea!, en alusión al despliegue policial del día 7 de julio, durante la procesión por San Fermín.

Se dirigieron a Barcina para explicarle que «su cargo conlleva las críticas a pie de calle», y que «gracias al buen hacer de los kilikis y los vecinos en general no se repitieron los hechos de hace 30 años». Tanto o más vergonzoso calificó Gora Iruñea! el hecho de que por una pancarta la Policía española tomara la plaza de Nabarreria cuando centenares de personas se hallaban de fiesta. Las cargas policiales que se sucedieron durante la última noche de los sanfermines también recibieron la repulsa de la plataforma.

Siguiendo con su valoración de las fiestas, rechazaron las agresiones sexistas que se siguen produciendo en cualquier punto festivo, y recordaron el caso más sangrante, el de Nagore Laffage, haciendo llegar su repulsa al agresor y autor confeso de su muerte. J.M.

organización

Gora Iruñea! celebró que los vecinos y las vecinas hayan organizado sus propias fiestas, rechazando el programa del Ayuntamiento tendente a la privatización y al espectáculo, y logrando unos sanfermines populares y participativos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo