GARA > Idatzia > > Ekonomia

Caja Laboral reduce el crecimiento económico de la CAV al 2% en 2008

Elías Atutxa, director general de Caja laboral, afirmó ayer que «la economía vasca se encuentra en crisis», aunque no se pronunció sobre si se trata de una recesión. La realidad es que el año pasado el crecimiento económico de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se situó en el 3,9% y el de Nafarroa en el 3,8%. Sin embargo, las previsiones para este año se sitúan en un máximo del 2%, lo que significa un «cambio brusco» de la tendencia, influida por la enorme inflación existente.

p022_F01199x116.jpg

Juanjo BASTERRA |

Juan Carlos Benavente, director regional de Bizkaia de Caja Laboral, aseguró en la presentación del «Informe de la Economía Vasca 2007», en su trigesimosegunda edición, que nos encontramos atravesando «la tormenta perfecta» y que el futuro se divisa con «mucha incertidumbre». Momentos después, tanto el director general, Elías Atutxa, como el responsable de Estudios, Joseba Madariaga, reconocieron que la economía vasca cerró 2007 con «resultados positivos», aunque se atisbaba la llegada de la desaceleración económica, que está afectando a la actividad y a un aumento del desempleo.

Atutxa precisó que se ha producido «un cambio brusco» de la tendencia económica, dado que se pasó de un crecimiento cercano al 4% en 2007 a unos parámetros actuales que avanzan que la economía de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa no rebasará un crecimiento del 2%. «Hablo de crisis. Es así, por ese fuerte cambio en pocos meses. Lo que no sé es si entraremos en una fase de decrecimiento o recesión», aunque algunos de los parámetros mensuales de la actividad «indican un crecimiento cercano al cero por ciento», puntualizó Joseba Madariaga.

El máximo responsable de la entidad, sin embargo, reconoció que «con un crecimiento del 2% estaría satisfecho». Madariaga presentó unas variables a corto plazo, que examinan datos mensuales de diferentes fuentes económicas, reconoció que «nuestro estudio a medio plazo nos da un crecimiento del 2,6%, pero el que realizamos mes a mes y con indicadores reales de comportamiento del mercado nos simula un crecimiento final de un 2%. Es mucha desviación, pero la realidad se está comportando de esa manera. Hay mucha incertidumbre de lo que podrá venir» y, por ese motivo, Joseba Madariaga reconoció que «nos acercaremos más al 2% que al 2,6%». No anticipó qué ocurrirá en 2009, pero sí aseguró que este camino de inflación elevada, precios del petróleo altos y aumentos de los tipos de interés «nos lleva a un escenario peor».

Según la proyección a medio plazo de Caja Laboral, que ofrece datos más optimistas, señala que Araba, Bizkaia y Gipuzkoa crecerán a un ritmo del 2,6% en 2008, mientras que Nafarroa lo hará a un 1,9%. En todos los escenarios se contempla un crecimiento del desempleo, que en la CAV se elevará hasta el 7,1% y en Nafarroa, al 6,8%. Según el director de Estudios de Caja Laboral la economía vasca «seguirá creando empleo», aunque no incidió en la calidad del mismo. Según esos datos generosos, Caja Laboral espera que el Estado español crezca a un ritmo del 1,7% en el ámbito económico y el paro supere la tasa del 11,2%.

Destacó el problema de la inflación y reconoció que en función del precio del petróleo, alcanzará entre el 3,5% al 5%.

Morosidad

El responsable de Bizkaia explicó que la morosidad en la entidad dependiente del grupo MCC está creciendo por los efectos de la Ley Concursal, pero mantuvo que no está ocurriendo de la misma manera entre las hipotecas de la economía de los particulares. «Tenemos una posición sana y saneada», precisó Juan Carlos Benavente.

2007, el mejor de los últimos cinco años para las empresas

El informe de Caja Laboral reconoce que 2007 fijó un «buen momento» en la posición de las empresas, con «unos resultados económicos buenos». La realidad se muestra espectacular a favor de las empresas industriales vascas. Los costes de personal se han reducido en el último quinquenio del 19,7% al 14,8%, a pesar de que la población ocupada ha crecido en ese periodo. La carga financiera se mantiene casi en los mismos parámetros al representar el 1,5% en 2003 y el 1,6% en 2006, aunque se ha duplicado desde 2005, lo que ha repercutido en el recorte de los beneficios anunciados por las empresas.

Según los datos de la cooperativa de ahorro, los beneficios sobre las ventas de la industria vasca han crecido en este quinquenio un 21,05%, pero si se compara la mejora de resultados económicos sobre los fondos propios de las empresas, el aumento alcanza al 29,13% en este quinquenio. El cash flow -es decir los recursos generados por la actividad de las empresas- se redujo de un 13% en 2003 a un 12,4% en 2007.

Otro dato importante que refleja el estudio de Caja Laboral es el volumen de ventas por plantilla. En los últimos cinco años ha crecido en un 45,05%. En 2003, las ventas llegaba a los 172,9 millones y han pasado a los 250,8 millones al cierre del año pasado. Juanjo BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo