GARA > Idatzia > > Ekonomia

LAB responde a la UE que no admitirá otra reconversión en el sector pesquero

LAB aseguró ayer que «no aceptará una nueva reconversión o reestructuración del sector pesquero vasco», como desde la UE se ha afirmado estos días. La central sindical hace un llamamiento a la población costera y a Euskal Herria para evitar que el sector desaparezca.

p026_f01199x108.jpg

Juanjo BASTERRA |

Leo Belaustegi y José Luis Gallastegi,«Jota», de LAB Arrantza y Amaia Almirall, secretaria nacional del Sector de Servicios Privados de la Ejecutiva del sindicato abertzale, señalaron ayer en la capital vizcaina que «no vamos a admitir una nueva reestructuración o reconversión de la flota pesquera, es decir la pérdida del 30% de barcos y empleos del sector, como ha anunciado la Unión Europea».

Belaustegi recordó que el sector vasco ya ha sufrido «muchas reconversiones», lo que ha provocado que la flota vasca ha disminuido en los últimos años en un 70%. «Una flota que llegó a tener 10.000 trabajadores, después se redujo en 1986 a 8.000 y, hoy en día, no pasa de 2.000 arrantzales y menos de 200 buques». Explicó que la actual situación «es muy mala» porque todos estos problemas de la subida del gasóleo, los paros biológicos, los precios bajos del pescado «están poniendo al sector estratégico de la pesca en peligro de desaparición». LAB, en este sentido, recuerda que «no vamos a aceptarlo, porque la pesca no sólo es y ha sido históricamente un medio de subsistencia de la población, sino es parte de la cultura y la raíz de Euskal Herria», dijo Gallastegi.

Los responsables sindicales recordaron que en numerosas ocasiones han transmitido al Ejecutivo de Lakua esa realidad, pero «no nos hace caso. Se limita a poner parches, que no garantizan la pervivencia del sector». En este caso, Leo Belaustegi hizo un llamamiento «a la población costera vasca y al conjunto de Euskal Herria para evitar que desaparezca».

Amaia Almirall reclamó «salidas estratégicas» ante este «futuro incierto». Pidió la elaboraciónde un plan estratégico del sector, tanto de Ipar como de Hego Euskal Herria, que establezca un «diagnóstico exacto de la situación» para potenciar el sector pesquero.

La representante de la Ejecutiva Nacional de LAB propuso la creación de una Cofradía Nacional, que actúe «como lo hacían en el pasado», y, por otro lado, que una asociación o institución pública adopte medidas directas de sostenimiento del sector, a la vez que rechace cual- quier intento «de que se hunda más dinero público en el Cantábrico con la reestructuración de la flota, que ya ha sido renovada y que tiene futuro».

COFRADíA NACIONAL

La central sindical reclama la creación de una Cofradía Nacional, que tenga un funcionamiento como «lo hacían en el pasado», para lograr mejoras en la intermediación comercial de la pesca, en las condiciones de trabajo y en el futuro para el sector, mediante una pesca acorde con el medio marino del caladero vasco.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo