GARA > Idatzia > > Ekonomia

Ormazabal afirma que las cooperativas luchan por una energía más limpia

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Patxi Ormazabal, aseguró en el acto del XXV aniversario del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi que éstas están trabajando para conseguir «la sostenibilidad económica, social y ambiental».

p023_f02_148x108.jpg

Ruben PASCUAL |

En su 25º aniversario, el Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi llevó a cabo un acto en el Palacio Euskalduna de Bilbo en el cual estas empresas aseguraron que «luchan contra el cambio climático y una energía más limpia y sostenible». Al acto acudieron miembros del movimiento cooperativo vasco, que celebró el 86º Día Mundial del Cooperativismo.

El presidente de la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Patxi Ormazabal, recordó la importancia que tienen las cooperativas ante el cambio climático.

En esa línea, Ormazabal subrayó que las cooperativas del sector de la energía «luchan» por proporcionar una energía «limpia y sostenible», y que «mientras algunas cooperativas se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, otras se esfuerzan por conseguir la inocuidad del carbono y todas trabajan para conseguir la sostenibilidad económica, social y ambiental».

En este sentido, remarcó que este trabajo tiene un «impacto innegable» en el bienestar económico y social de los pueblos del mundo. Actualmente, la Confederación de Cooperativas de Euskadi, Konfekoop, reúne a 703 cooperativas y cuenta con más de 500.000 socios.

En su intervención, el presidente del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi (CSCE), Alfredo Ispizua, destacó el trabajo de este órgano a la hora de «posibilitar la vertebración del cooperativismo vasco».

Objetivos

Ispizua resumió la misión del CSCE en dos objetivos. Por un lado, garantizar la difusión y promoción del cooperativismo, y asesorar a las administraciones públicas vascas en materia cooperativa. El segundo objetivo es, según hizo hincapié el presidente del CSCE, asumir, defender, promover y difundir los valores y principios cooperativos.

El consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social de Lakua, Joseba Azkarraga, que también intervino, subrayó la «deci- siva intervención» del CSCE para lograr «un potente y activo movimiento cooperativo». Recalcó que «25 años después, podemos afirmar que la integración en un órgano público de representantes de las cooperativas, el Gobierno y las universidades ha sido un acierto». A su juicio, los resultados del CSCE justifican la confianza que las instituciones han puesto en él.

IBARRETXE

En la clausura del acto, Ibarretxe subrayó que el cooperativismo vasco «ha sido capaz de mirar al mercado a los ojos sin que le tiemblen las rodillas, y a la vez, no dejar de pensar en las personas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo