FICHAJE Presentación
Iñigo afirma «haber cumplido un sueño» llegando al Athletic
El delantero gasteiztarra, que ha firmado por dos años, dijo llegar «con muchas ganas e ilusión» a las filas del conjunto rojiblanco
Beñat ZARRABEITIA | BILBO
En la misma sintonía que Gaizka Toquero y Joseba del Olmo en sus respectivas presentaciones, Iñigo Vélez de Mendizabal aseguró que con su fichaje por el Athletic ha cumplido «un sueño». El delantero gasteiztarra compareció ayer en Ibaigane junto con Fernando García Macua para dar más detalles sobre su llegada al equipo bilbaino.
Iñigo Vélez de Mendizabal es un jugador de 26 años, nacido en la capital alavesa, que ha militado en el Aurrera de Vitoria, el filial del Espanyol, Eibar y la pasada campaña en el Murcia. Hace siete años, el jugador perteneció a la disciplina rojiblanca, pero no jugó un sólo minuto con ningún equipo de las categorías inferiores del Athletic y fue cedido al equipo de Olaranbe. Su trayectoria en el Aurrera fue muy buena y estuvo avalada por Mendilibar, pero su entonces representante, Joseba Díaz, y Andoni Zubizarreta no llegaron a un acuerdo y el jugador terminó en el Espanyol. Allí, el delantero gasteiztarra compartió piso con otro león, Gorka Iraizoz.
«Ha merecido la pena esperar»
Ahora, en cambio, Iñigo sí que va a poder enfundarse la elástica del Athletic y, además, perteneciendo a su primer equipo. El alavés, que se incorporará al trabajo con sus nuevos compañeros el día 23, llega tras haber comprado su carta de libertad al Murcia -y perdonando dinero a la entidad de Samper-, con un contrato para dos años con un tercero opcional y una ficha bastante modesta dentro de la plantilla, pero muy superior a sus emolumentos anteriores. Por todo ello, el jugador aseguró que «vengo con muchísimas ganas, el Athletic siempre ha estado ahí en mi carrera y la verdad es que me ha costado muchísimo llegar y ahora, que está todo hecho, piensas que ha sido un camino largo, pero que ha merecido la pena el esperar».
Iñigo, que afirmó afrontar esta nueva etapa «con ilusión, ganas de trabajar, esfuerzo e intentaré dar todo lo que tengo futbolísticamente», destacó también que la pasada campaña en Murcia, «si bien fue un mal año en lo colectivo, en lo personal jugué bastantes minutos y ahora he tenido la posibilidad de cumplir un sueño fichando por el Athletic».
El nuevo jugador rojiblanco ha seguido la trayectoria de los vizcainos en los cursos precedentes y subrayó que «después de los últimos años de sufrimiento, alegra ver como el Athletic estuvo cera de las competiciones europeas la pasada campaña». En ese sentido, el gasteiztarra indicó que «mi ilusión y la del equipo es mejorar lo hecho el año pasado».
Iñigo Vélez de Mendizabal llega para reforzar una delantera que ya cuenta con tres futbolistas, Fernando Llorente, Aritz Aduriz e Ion Vélez, por lo que la competencia será máxima. Al respecto, el gasteiztarra aseguró que «Aduriz y Llorente son jugadores que me encantan, a Ion Vélez no le he visto tanto. Yo tengo mis características y será el técnico quien tiene que ver las de cada uno y a ver si es posible compaginar las de todos».
Conocido como «Iñigol» en su etapa en Eibar, el alavés señaló entre carcajadas que «el año pasado se me olvidó eso de marcar», ya que sólo marcó un tanto con los pimentoneros, pero rápidamente matizó que «espero recuperarlo en el Athletic».
«Sin asumir coste alguno»
Por otra parte, el presidente de la entidad de Ibaigane, Fernando García Macua, señaló que en esta operación «el Athletic no asume coste alguno por la compra de la carta de libertad por parte de Iñigo. En ese sentido, es él quien ha asumido ese coste con el Murcia, ya que sabía que se incorporaba al Athletic si lograba la carta de libertad».
Asimismo, el presidente rojiblanco indicó que para el club «es muy importante que haya un jugador que ha hecho un gran esfuerzo personal y económico por venir al Athletic. Iñigo viene con una ambición tremenda, un hecho que nosotros valoramos mucho».
Los rojiblancos Aitor Ramos e Igor Angulo suenan para jugar en el conjunto andaluz, que ya se ha asegurado la cesión del joven gasteiztarra, procedente del Deportivo Alavés, Rubén Royo.
Uno de los ex equipos de Iñigo Vélez de Mendizabal, el Eibar, presentó ayer al delantero Carlos Rubén, llegado a la entidad armera procedente del Mérida.
Los jugadores con los que no cuenta Salmerón y a los que el club no encuentra acomodo centraron la atención en el primer entrenamiento del Alavés, una larga sesión de más de dos horas.
Al término de la misma, el técnico albiazul declaró que tienen atadas ciertas incorporaciones pero que para cerrarlas es necesario que antes salgan más jugadores -ayer se habló del presunto interés del Ibiza por Raúl Sánchez-. Eso sí, el entrenador almeriense dejó claro que los descartados entrenarán en igualdad de condiciones que el resto.
Jon ORMAZABAL