GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El equipo científico del «Oceana Ranger» estudiará los fondos marinos de la costa vasca

GARA |

El barco «Oceana Ranger», que contará con la colaboración del proyecto «Pakea Bizkaia», documentará en las próximas semanas los fondos marinos de la costa vasca para su protección. Con esta investigación se pretende conseguir información para conocer su estado de conservación y detectar los hábitats más vulnerables y de mayor interés.

El equipo de científicos del «Oceana Ranger» se dedicará a conocer los fondos de las costas vascas con el fin de impulsar su conservación y crear nuevas áreas marinas, después de recorrer aguas gallegas, asturianas y cántabras. Se realizarán muestreos en los alrededores del Cabo de Matxitxako, isla de Izaro, San Juan de Gaztelugatxe, Mutriku, Potera Arretxu, cañones frente a Deba y Donostia o el Cabo de Híger.

El proyecto «Pakea Bizkaia», por su parte, representado por el regatista Unai Basurko, se ha unido a esta iniciativa para «apoyar la conservación de los océanos y acercar el mar a los ciudadanos para que comprendan el valor que tiene». En total, tripulan 14 personas en el catarmarán, entre ellos marineros, buceadores, técnicos y científicos. También están dotados de equipor de filmación y fotografía submarina, robots capaces de trabajar hasta en 600 metros de profundidad y material necesario para realizar estudios de agua y fondos.

Esta expedición del «Oceana Ranger» se engloba dentro de un proyecto más amplio que tiene como objetivo conocer las aguas europeas que pretende impulsar la Unión Europea con los compromisos internacionales para proteger el 10 por ciento de la superficie marina.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo