El Supremo español revisa a la baja las condenas por los atentados del 11-M
El recurso presentado por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del 11-M tuvo ayer el efecto contrario ya que cuatro condenados por la Audiencia Nacional han sido absueltos. También ratifica la absolución de Rabei Osman El Sayed, acusado de ser «el cerebro de los atentados».
GARA |
El Tribunal Supremo rechazó ayer los recursos presentados contra la sentencia del 11-M presentados por la Fiscalía y la Asociación de Víctimas del 11-M. Además, ha absuelto a cuatro acusados que habían sido condenados en octubre por la Audiencia Nacional española.
Basel Ghalyoun y Mohamed Almallah Dabas, ambos condenados en primera instancia a 12 años de prisión, han sido absueltos por el Tribunal Supremo. Lo mismo ha ocurrido con Abdelilah El Fadual y Raúl González, que a pesar de que la Audiencia Nacional les había condenado a penas de nueve y cinco años de prisión, han sido absueltos en la nueva sentencia. Otros condenados, además, han visto rebajadas sus penas, siendo rechazados prácticamente la totalidad de los recursos.
La única excepción ha sido el caso del asturiano Antonio Toro, que, primeramente, fue absuelto por la Audiencia Nacional, pero que ahora el Tribunal Supremo le ha condenado a cuatro años de cárcel por «tráfico de explosivos».
Rabei Osman El Sayed, conocido como «Mohamed El Egipcio», ha sido nuevamente absuelto porque no hay pruebas suficientes para condenarlo, a pesar de que inicialmente fue acusado de ser el principal cerebro de los atentados reivindicados por Al-Qaeda. El Tribunal Supremo también considera que no puede volver a juzgar a El Sayed por «integración en banda terrorista», puesto que ya fue condenado por estos hechos en Italia. El recurso pedía para él una pena de 10 años de prisión.
Con el fallo de ayer, el Tribunal Supremo deja prácticamente cerrado el caso de los atentados del 11-M, en el que cuatro bombas en el metro de Madrid causaron 191 víctimas en 2004.
El Tribunal Supremo español ha rebajado casi todas las penas impuestas en octubre por la Audiencia Nacional, exceptuando la del asturiano Antonio Toro, que ha sido condenado a cuatro años de prisión.