GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Errenteria tributa un homenaje a la ikurriña a los 25 años de la «guerra de las banderas»

p012_f01_148x116.jpg

GARA |

Una multitud de vecinos y vecina, así como numerosos agentes sociales de la localidad, participaron en el homenaje que se le tributó a la ikurriña ayer por la tarde coincidiendo con la festividad de las madalenas en Errenteria. Se cumplían 25 años desde que impusieran por la fuerza la bandera española en el Ayuntamiento de esta localidad guipuzcoana y, según recuerdan los impulsores de este acto de homenaje, el verano de aquel triste 1983 la llamada «guerra de las banderas» se extendió a toda Euskal Herria, incidiendo especialmente en Errenteria.

Numerosas asociaciones de vecinos, culturales y gastronómicos, así como movimientos populares, partidos políticos, sindicatos y ciudadanos expresaron que no quieren olvidar aquellos días, porque «sin memoria no hay identidad» y desean que no vuelvan a ocurrir semejantes acciones.

«Días de guerra»

Los oreretarras más veteranos aún recuerdan lo que sucedió aquel verano, hace un cuarto de siglo, cuando el PSOE, igual que hoy, comandaba el Ayuntamiento, y decidió imponer por la fuerza la bandera española en la balconada del edificio consistorial, hasta el punto de hacer estallar el ambiente festivo y lograr que las madalenas quedaran suspendidas.

Y es que, como evocaron los impulsores de este homenaje en la rueda de prensa del sábado pasado, aquellos días no fueron días de fiesta, sino «de guerra», en el que las porras y los golpes de cadenas sustituyeron a las risas y besos, y el seco sonido de los tiros ocupó el lugar de la música. «En vez de alegría, heridos; en lugar de la ikurriña, la bandera española; frente al deseo del pueblo, la imposición», denunciaron.

Con el homenaje celebrado en la tarde de ayer, los organismos y personas convocantes quieren dejar claro que aquellos hechos no han caído en el olvido en Errenteria, en unos momentos en los que, además, la imposición de la enseña española vuelve a ser un tema de actualidad, como ha podido verse en los ayuntamientos de Bilbo, Donostia o Lizartza.

Asimismo, en el marco de esta iniciativa popular, también se ha hecho un llamamiento a los vecinos y vecinas de Errenteria para que, además del homenaje a la ikurriña de ayer, durante el tiempo que duren las fiestas patronales coloquen la bandera nacional vasca en los balcones de sus casas.

Junto los organismos sociales y las asociaciones vecinales y entidades gastronómicas que han tomado parte en esta iniciativa, entre quienes la apoyan se hallan también formaciones políticas como Batasuna y los concejales de la izquierda abertzale, PNV, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua y Aralar; y agentes sindicales como ELA y LAB. Además, hay numerosas adhesiones individuales que han sido recabadas en los últimos días.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo