GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Policía francesa detiene a dos presuntos militantes de ETA

Otros dos ciudadanos vascos fueron arrestados ayer, según fuentes policiales, en relación con la operación iniciada por la Guardia Civil el martes en Bizkaia. La Policía francesa detuvo a Asier Ezeiza y a una mujer identificada como Olga Comes en la localidad de Arceau, en el departamento de Côte d'Or. Askatasuna indicó que está previsto que los detenidos el martes y jueves pasen hoy ante el juez Baltasar Garzón.

p011_f01_111x111.jpg

GARA |

La Policía francesa arrestó ayer a dos personas en el departamento de Côte d´Or, cerca de la ciudad de Dijon, por su presunta vinculación con ETA. Según informaron las agencias españolas, se trataría de Asier Ezeiza y Olga Comes -que en los primeros momentos fue identificada como Olga Gómez y también como Olga Arambiles-. Estas detenciones estarían relacionadas con la operación iniciada por la Guardia Civil el martes en Bizkaia y que se ha saldado con un total de diez arrestados.

France-Presse señaló que Ezeiza y Comes fueron interceptados hacia las 17.30 en la localidad de Arceau cuando viajaban en un coche robado. También afirmó que en ese momento sufrieron un accidente y se dieron a la fuga, pero que los gendarmes consiguieron alcanzarles y les arrestaron. En el maletaro del vehículo habrían hallado un arma.

Según recogían las agencias de noticias, Asier Ezeiza, de 30 años, está acusado de ser «el responsable del aparato militar de ETA, el lugarteniente de Txeroki, jefe de los comandos» de la organización armada. Le vinculan, junto a Joseba Troitiño, con los atentados cometidos el 22 de julio de 2003 contra dos hoteles de Benidorm y Alacant. Añadieron que supuestamente elaboró la información sobre el concejal del PSOE en Orio Juan Priede, muerto por ETA el 21 de marzo de 2002, y que anteriormente habría realizado numerosas acciones de kale borroka, por lo que fue detenido en 1996.

Recordaron, además, que Ezeiza es uno los seis miembros de ETA cuyas fotografías figuran en carteles difundidos en el Estado francés a comienzos de este año.

Horas antes de que se conocieran los arrestos en el Estado francés, fuentes del Ministerio español de Interior afirmaron que a raíz de las detenciones de la Guardia Civil se ha conocido que ETA habría planificado, en otoño de 2007, el secuestro del concejal del PSOE de Eibar Benjamín Atutxa. Las mismas fuentes indicaron que Arkaitz Goikoetxea, que seguía incomunicado, «ha declarado» que el secuestro no se llevó a cabo debido a la protección policial que tenía el edil.

Posteriormente, fuentes de la investigación explicaron que Olga Comes podría haber intervenido en aquellos planes.

Por otra parte, el organismo antirrepresivo Askatasuna indicó que está previsto que los diez jóvenes arrestados el martes y el jueves en Bizkaia, Galiza y Andalucía sean trasladados hoy a la Audiencia Nacional para que pasen ante el juez instructor Baltasar Garzón.

Explosivos y «buzones»

Por otro lado, la Guardia Civil indicó que en el registro de un zulo en Algorta fueron hallados «30 kilos de explosivos, detonadores y herramientas». Igualmente, habrían sido localizados «dos `buzones' o puntos de entrega de armas, uno de ellos en el monte Urkiola». Según fuentes de la investigación, buscaban un cuarto zulo en ese lugar de Durangaldea, donde presuntamente fue encontrado el coche con el que habrían escapado los autores del atentado contra la casa cuartel de Legutio, en el que falleció un guardia civil.

Agencias de información dieron a conocer que la madrugada del viernes la Guardia Civil también registró una vivienda de Getxo que presuntamente compartían Asier Borrero e Inge Urrutia. Indicaron que el primero está huido desde que comenzó la operación. Ella fue arrestada el jueves y permanecía incomunicada en dependencias del instituto armado.

Por su parte, fuentes policiales informaron de que agentes de la Guardia Civil registraron ayer otro piso en Algorta. El registro se habría prolongado durante cinco horas. Sería en este piso donde se habría encontrado información sobre el citado concejal del PSE de Eibar.

En cuanto al material hallado en los dos zulos localizados en los municipios riojanos de Pazuengos y Valgañón, distintos medios señalaron que fue remitido a Madrid y puesto a disposición de la Audiencia Nacional.

La Guardia Civil afirmó, en un comunicado, que al analizar el material escondido en zulo de Pazuengos, ubicado en una zona frondosa a dos kilómetros del casco urbano, se han contabilizado 120 kilos de material para fabricar explosivos; sobre todo, polvo de aluminio, nitrometano, nitrato amónico y pentrita, componentes que sirven para la fabricación de amonitol. También habrían encontrado «cuatro juegos de matrículas falsas, abundante munición de nueve milímetros parabélum, cordón detonante, detonadores, temporizadores, scanners, componentes electrónicos y herramientas para la confección de artefactos explosivos, medicamentos tranquilizantes y jeringuillas». En el de Valgañón habrían hallado «un subfusil, diversa munición, herramientas, un par de grilletes y dos ampollas de `valium'».

El juez Garzón se trasladó el jueves en un helicóptero a Pazuengos, lugar al que fue conducido Arkaitz Goikoetxea en otro aparato.

En otra localidad de La Rioja, en Ezcaray, agentes de la Guardia Civil registraron esa misma noche un piso. Según fuentes policiales, esta vivienda, cuyo registro duró alrededor de siete horas, era «presuntamente utilizado por ETA como laboratorio de explosivos y piso de seguridad».

Las movilizaciones por los derechos de los presos políticos se suceden en toda Euskal Herria

Como todos los últimos viernes de mes, ayer se llevaron a cabo concentraciones en distintos puntos del país para reclamar que se respeten los derechos de los presos políticos vascos. Así, en Donibane Lohizune se reunieron en la encartelada 50 personas; en Lekeitio fueron 80; en Berriz, 17; en Anoeta, 23; en Baiona, 35; en Antzuola, 15; en Kanbo, 7; en Sara, 17; y en Senpere, 7. Otras localidades que albergaron movilizaciones fueron Uztaritze (11 personas); Bidarte (17); Hendaia (40); Azkain (11); Donibane (50); Zumaia (20); Mundaka (32); Lizarra, (27); y Deba (35). En la localidad costera de Ondarroa se encartelaron 170 vecinas y vecinos; en Bergara, 37; en Busturia, 60; en Eibar, 25; en Sestao, 60; en Berango, 65; en Orio, 20; en Otxandio, 75; en Sondika, 11; en Donostia, 220; en Lesaka, 32; en Lazkao, 40; en Gatika, 5; en Zarautz, 95; en Larrabetzu, 30; en Gasteiz, 390; en Zalla, 30; Irurtzun, 20; y en Etxarri-Aranatz, 65. En Arbizu se movilizaron 50 personas; en Zaldibia, 95; en Lemoiz, 6; en Munitibar, 25; en Iruñea, 150; en Aramaio, 17; y en Laudio, 250. En este municipio, recibieron al ex preso Pabli Usia, que salió ayer de la carcel. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo