GARA > Idatzia > > Euskal Herria

«Escalofriante» mortandad de especies protegidas en centrales eólicas navarras

El hallazgo de un águila calzada destrozada por las aspas de un aerogenerador en un parque eólico de Nafarroa ha llevado a la asociación Gurelur a denunciar de nuevo la «insostenible mortandad» de especies protegidas, como cernícalos, águilas culebreras y murciélagos.

p018_f01.jpg

GARA |

En un estudio científico encargado por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Nafarroa en 2001 se recogía que en 11 de las 30 centrales eólicas que entonces estaban funcionando morían cerca de 8.000 ejemplares de especies protegidas al ser golpeados por las aspas de los aerogeneradores. Este dato ha vuelto a ser recordado por Gurelur, al tiempo que exige a las autoridades ambientales navarras que cumplan las leyes que protegen a estas especies y «procedan inmediatamente a la paralización de esta ilegal e insostenible matanza de fauna protegida».

Esta asociación ecologista informa de que las empresas propietarias de «estas mortíferas centrales» tienen contratado a personal encargado de «eliminar» los cadáveres de animales que «diariamente aparecen en las centrales eólicas, para evitar su detección por parte de los ciudadanos».

«En las fechas en las que estamos, posiblemente porque el personal destinado a este cometido está disfrutando de vacaciones, los voluntarios y colaboradores de Gurelur están detec- tando un escalofriante número de rapaces muertas en las centrales eólicas visitadas», informa esta asociación por medio de una nota de prensa.

También denuncia que, «para intentar ocultar esta insostenible e ilegal situación», el Gobierno «viene poniendo en marcha campañas enfocadas a engañar a la opinión pública con falsas y ridículas medidas destinadas a paliar estas matanzas».

Los viajes migratorios

Tras recordar que el anterior director general de Medio Ambiente, Juan José Grau, reconoció que «no hay medidas» que puedan evitar estas muertes, «salvo la eliminación de aerogeneradores», Gurelur pide al Departamento que cumpla las leyes sobre especies protegidas.

«Debe ordenar la inmediata paralización de las centrales eólicas -dice- hasta que no se pueda garantizar que su funcionamiento no producen las ilegales mortandades de fauna navarra y europea cuando pasa en sus dos viajes migratorios».

Investigación

Gurelur va a pedir a las autoridades que investiguen si los responsables de Medio Ambiente han incurrido en actos ilegales, «al permitir que funcionen las centrales eólicas a sabiendas de las graves matanzas que causan».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo