GARA > Idatzia > Euskal Herria

«Escalofriante» mortandad de especies protegidas en centrales eólicas navarras

El hallazgo de un águila calzada destrozada por las aspas de un aerogenerador en un parque eólico de Nafarroa ha llevado a la asociación Gurelur a denunciar de nuevo la «insostenible mortandad» de especies protegidas, como cernícalos, águilas culebreras y murciélagos.




Las desavenencias internas salpican la política municipal de NaBai

Nafarroa Bai se estrenó tras las elecciones de 2007 en las instituciones municipales. Un pacto con PSN e IU le aupó al gobierno municipal de seis importantes consistorios. Un año después, ha perdido uno de ellos y las divisiones internas le han arrastrado a un cúmulo de problemas. Zizur Nagusia es el ejemplo más claro. Tras quedar en minoría por el desmarque de una edil, ahora ha decidido disolver a ANV.


Las fiestas de Santo Domingo de Berango prosiguen con un sinfín de actividades

Una vez llegado al ecuador de las fiestas de Santo Domingo, los berangoztarras tienen ahora la oportunidad de disfrutar de actividades de muy diversa índole hasta que mañana se den por finalizadas las fiestas.


Festa giroa eta alaitasuna, nagusi Etxarri Aranatzen

Larunbatean jaien hasiera iragartzen zuen suziriak eztanda egin ostean, festa giro paregabea da nagusi Etxarri Aranatzen egun hauetan. Herenegun, euskal preso politikoen amnistiaren aldeko manifestazioan 500 pertsona inguru bildu ziren, eta bertan festak eta aldarrikapenak bat egin zuten. Gaur, Haurren Egunean, herriko gaztetxoek haiei zuzenduriko ekitaldi anitzekin gozatzeko aukera izango dute.


«Behin eta berriz errepikatuko dugu ezin izan gaituztela eta ezingo gaituztela gelditu»

Udaran zehar euskal udalerrietako jaietan egiten duten bezala, gazte independentistek ostiral iluntzean ekitaldi politikoa egin zuten Azpeitian, Saninazio jaien karietara. Ehunka gaztek egin zuten bat independentziaren eta sozialismoaren aldeko aldarrikapenarekin.





Provocan un caos de tráfico en Donostia para denunciar las afecciones del TAV

Al menos diez personas fueron arrestadas ayer en Donostia después de participar en una protesta contra el Tren de Alta Velocidad que paralizó el centro de la capital guipuzcoana durante casi tres horas. Subrayaron que un colapso no es comparable al daño que ocasionará el TAV.




Una jornada reivindicativa marca el fin de fiestas de Baiona

El desfile matinal de músicos, gigantes y joaldunak, por un lado, y el homenaje y posterior comida en favor de los prisioneros políticos y el conjunto de represaliados vascos, por otro, fueron las citas finales de unas fiestas muy intensas. El ritmo de este día dedicado a Iruñea no decayó hasta la medianoche, momento en el que el Rey Leon se despidió de todos dejando atrás estos cinco dias de parranda.


Igo