GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Previenen sobre la destrucción de hábitats de avutarda en Nafarroa

GARA |

Ecologistas en Acción de Nafarroa ha solicitado al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Miguel Sanz que sea denegado el proyecto de plantación de 275 hectáreas de olivo con riego en varias parcelas agrícolas situadas en el término municipal de Lerin, por considerar que pueden perjudicar los hábitats de la avutarda.

Según informa dicha organización ecologista, este proyecto pretende la transformación de secano en regadío de un lugar de «elevada» importancia para las aves esteparias, ya que ocupa un 84% de la Zona Esteparia de Protección Prioritaria de «La Baigorriana».

«Esta zona protegida acoge a las cada vez más escasas avutardas, especie considerada por la legislación foral como en peligro de extinción. En dicho lugar -añade Ecologistas en Acción- realiza todo su ciclo vital: paradas nupciales, reproducción, cría de los pollos, crecimiento y alimentación de los grupos, tanto machos y hembras como jóvenes. Además, la zona alberga otras aves esteparias como el sisón, alcaraván, ganga y ortega».

Cada vez más escasas

La transformación de secano en regadío supone «lo peor que puede sufrir» esta zona esteparia a juicio de la asociación, ya que afectaría «para siempre» a las cada vez más escasas aves esteparias.

Por ello, considera que se le debería dar la categoría de ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) a la zona de Lerin, Falces, Miranda de Arga y Caparroso-Marcilla, que es «un entorno crítico» para las avutardas.

«Sería un auténtico despropósito -concluye- que el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente haya dado el visto bueno a una concentración parcelaria innecesaria en Ablitas, en la que se están destruyendo gran número de olivos centenarios, mientras otras zonas de alto valor natural se transforman para el cultivo de nuevos olivares».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo