GARA > Idatzia > Iritzia > Kolaborazioak

Tomás Hernández Mendizabal Artista

Donosti 2016, capital cultural europea

A trabajar. Vamos a hacer una capital cultural, pero de verdad. Corrigiendo cosas anteriores y dando cabida a otras nuevas

San Sebastián ciudad de la Cultura. Sí, por su puesto. Pero antes vosotros, concejales de esta ciudad, debéis recuperar algunos actos culturales que se realizaban antes y que se dejaron perder. También hacer otras cosas que indico a continuación:

Casa de Cultura para la Parte Vieja. Lugar: casa propiedad del Gobierno Vasco en la plaza de Lasala. Con las características de organización que tienen las otras. Podía servir también para el «Centro», también cerca de ella.

Gran Premio de Pintura Vasca. Se celebró los años 65, 66, 67, 68, 70, 72/73 y 74. Los cinco primeros premios se pagaron con el dinero de los ingresos del «Baile de la Juventud» que organizaba la Comisión de Juventud del CAT en el Gran Salón de Exposiciones del Ayuntamiento, en la Perla.

Gran Premio de Pintura Infantil. Se celebró durante 25 años, desde 1966 hasta 1990. Exposiciones al aire libre en las plazas de Gipuzkoa, Buen Pastor y de la Constitución.

Bienales de Escultura. Se celebraron los años 69 y 71 en el Museo de San Telmo. Organizadas por el Ayuntamiento en colaboración con el CAT. Posteriormente se celebraron otras dos en los años 80.

Salas municipales de arte. Se cerraron en 1971 provisionalmente por necesidad de utilizarlas como oficinas. Hace pocos años se quitaron los letreros de bronce que anunciaban su ubicación: lado Boulevard y lado Náutico. Hoy en día el Ayuntamiento no tiene justificación para no abrirlas, puesto que se han creado otras oficinas en distintos edificios. Además, el traslado ahora de 141 funcionarios a las oficinas del Gas hace más fácil todavía la reapertura. Hacen mucha falta, aunque sólo sea por la gran cantidad de artistas donostiarras y guipuzcoanos de gran calidad que necesitamos de ellas.

Salas de Cultura Okendo. Los mismos artistas mencionados deben tener el mismo derecho de exponer que Miquel Barcelo. No es de recibo que ahora no se nos deje porque tenemos nombre y a los de fuera de gran categoría sí.

Museo de Arte Contemporáneo Guipuzcoano. Crearlo en el Colegio de San Bartolomé. ¿Por qué no? Nuestra provincia lo necesita y es de vergüenza que lo estemos pidiendo desde hace cuarenta años. Nosotros lo creamos. Nosotros sabemos lo que pedimos. El arte es necesario en la sociedad. Pero entonces la sociedad debe procurar espacios para recoger y lucir los trabajos de quienes los han creado antes y de los que estamos ahora. Ustedes, Diputación y Ayuntamiento trabajen para ello.

2016 «Gran Exposición de Artistas Guipuzcoanos». Lógicamente, también destinada para los foráneos que residan en Gipuzkoa. Lugar de exposición: Tabacalera.

2016. A la vez que esta exposición se montaría lo que podríamos llamar un «festival» de cine con material de la Filmoteca Vasca. Con temas estrictamente guipuzcoanos.

Y nada más. A trabajar. Vamos a hacer una capital cultural, pero de verdad. Corrigiendo cosas anteriores y dando cabida a otras nuevas. Con las organización de los munícipes y del alcalde, su le parece bien. No son ideas suyas, sr. alcalde, pero son buenas éstas que ha leído. En los años 60 lo hacíamos sin dinero (el Ayuntamiento no tenía un duro, decían) pero con inventiva para conseguirlo y con más libertad de dar ideas los ciudadanos y recibirlas bien los alcaldes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo