GARA > Idatzia > Kultura > Irrati-telebista

El bloqueo mediático a Cuba tiene una brecha: Cubainformación.tv

Tras analizar que, en lo que a informar sobre Cuba se refiere, hay aspectos que sistemáticamente «se silencian, censuran o manipulan», Cubainformación decidió poner en marcha un proyecto de información alternativa basado en televisión por internet, radio, revista y web.

Itziar AMESTOY | GASTEIZ

¿Qué puede hacer una pequeña iniciativa de comunicación alternativa ante los grandes oligopolios de la información de Estados Unidos y Europa? José Manzaneda, de Cubainformción, lo describe así: «Somos una persona subida a una tabla de surf en medio de un maremoto». Sin embargo, los promotores de esta iniciativa no se desanimaron y pensaron que José Martí algo de razón tenía al decir que «una idea justa en el fondo de una cueva puede más que un ejército».

De esta idea surgió el primero de mayo del 2007 Cubainformación, proyecto que se basa en cuatro soportes: televisión por internet, radio, revista en papel y web de noticias. La idea se desarrolló desde el Movimiento de Solidaridad con Cuba y busca que sea una herramienta de la que se nutran y con la que a la vez colaboren las diferentes organizaciones de solidaridad con el país que existen en todo el mundo. Poco a poco, asientan las bases para coordinar a los distintos agentes. Todo ello, como respuesta a la constante «manipulación informativa» que pretende «presentar como inviable, injusto y antidemocrático el modelo cubano de desarrollo y su sistema político y económico», según describen los impulsores del proyecto.

José Manzaneda señala la posibilidad que ha abierto internet a la hora de producir vídeos, ya que pide una calidad de imagen más accesible. Los videos que conforman la parte televisiva de la página cubana se organizan en múltiples secciones y su producción puede proceder de lugares tan diversos como lo son las asociaciones de solidaridad con la isla. También resalta que el programa radiofónico que realizan se emite, entre otras radios, a través de la radio libre Tas-Tas irratia. La revista se distribuye entre las organizaciones de apoyo y las noticias, por último, están visibles en www.cubainformación.tv. Múltiples forma de acceder a esta brecha que se abre en la intencionadamente manipulada información sobre la realidad cubana.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo