GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Caisse d'Epargne hace doblete en Euskal Herria al ganar la Subida a Urkiola

San Antonio premia el martirio de Arroyo con una gran victoria

Juanjo Cobo, de Scott, pudo descolgar al vencedor de la prueba en Txakurzulo, pero el ciclista toledano logró remontar y ganar al sprint

p033_f01_148x128.jpg

Arnaitz GORRITI | MAÑARIA

Fin de semana ideal para Caisse d'Epargne en las carreteras de Euskal Herria. Si Alejandro Valverde conquistaba la Clásica Donostia-Donostia del sábado, el toledano David Arroyo remataba la «merienda de negros» de su equipo al imponerse en la Subida a Urkiola, superando en la rampa final a Juanjo Cobo, del Scott, y colando, de paso, a otros tres compañeros de equipo, entre ellos al vizcaino David López, entre los seis primeros.

Pero el triunfo de David Arroyo tuvo más de premio de San Antonio por aguantar el martirio que supuso el ritmo de escalada de Cobo. En la cuesta de Txakurzulo, donde una vez más se congregó la mayor parte de la afición, el discípulo de Matxin incluso descolgó al corredor manchego, pero éste pudo superar su crisis y recuperar la rueda del ciclista cántabro. Ya en la última curva, al pie del santuario, Arroyo se la jugó al sprint para dejar de rueda a su rival. Cobo entró a seis segundos y el sorprendente Sergio Pardilla, del Burgos Monumental, cerró el podium, entrando en meta a 26 segundos.

Todos juntos hasta Urkiola

Después del primer paso por Urkiola un grupo de siete corredores se escapó de la vigilancia del pelotón: Melero y Martín (Orbea), Sarabia (Extremadura), Pardilla y Pujol (Burgos), Vázquez (Contentpolis-Murcia) y Fran Pérez (Caisse d'Epargne). Sin embargo, este grupo apenas llegó a disponer de medio minuto de ventaja y, con la ayuda del inoportuno paso del tren en Zornotza -debieron parar por encontrarse las barreras bajadas- el gran grupo llegó compacto a las faldas de Urkiola.

Fue el conjunto Scott quien impuso la marcha en la ascensión definitiva, sacrificando a David De la Fuente. Aunque el ritmo del pupilo de Matxin no fuera infernal, sí que logró diezmar el pelotón, llevándose por delante, entre otros, a Igor Anton, jefe de filas de Euskaltel-Euskadi. A su arreón le siguió otro de Fran Pérez, descartando a Amets Txurruka y al vencedor del año pasado, José Ángel Gómez Marchante. Así las cosas, a falta de tres kilómetros y medio, sólo había seis hombres con opciones de victoria, de los cuales cuatro eran de Caisse d'Epargne: «Purito» Rodríguez, Fran Pérez, David López y David Arroyo, el representante de Scott Juanjo Cobo y Sergio Pardilla.

Fue David López quien encendió la mecha con una intentona de ataque, pero Cobo no estaba dispuesto a salir a todos los «hachazos» de los Caisse d`Epargne, y decidió imponer un ritmo alto que, uno a uno, fue eliminando a todos sus rivales, exceptuando a un David Arroyo que, pese al sufrimiento, se agarró a la rueda trasera del cántabro. Su sacrificio encontró justo premio.

«Txakur baten pare sufritu dut, baina merezi izan du»

Logikoa denez, David Arroyo pozarren zegoen Urkiolako helmugan. Toledoko txirrindularia, hala ere, erabat akituta iritsi zen eta, zintzotasunez, Cobok ezarritako erritmoari eusten «txakur batek beste» sufritu zuela aitortu zuen.

«Txirrindulari langilea naiz ni, normalean besteentzat lanean ibiltzea dagokiona. Baina, lantzean behin, pozen bat izatea badagokit, hainbat hobeto! Hala ere, onartu behar dut Coboren atzetik txakur baten pare sufritu dudala, baina eusten jakin dut. Cobo bera ere sobranterik gabe zihoala ikusi dut eta gurpila berriz harrapatu ahal izan diot».

«Azken bihurgunera iristean, berriz, nire azken aukera jokatu dut. Helmugara gutxi falta zen eta neukan apurra eman dut irabazi ahal izateko. Ongi atera da eta, beraz, merezi izan du sufrimenduak», esan zuen.

Bestetik, Juanjo Cobok pena eta poza nahasian zekartzan. Alde batetik, Urkiolara igoera irabazi ezaren pena nabari zitzaion baina, bestetik, «berriro txirrindulari sentitzearen» poza nabarmendu gura izan zuen.

«Bi aste hauen ondotik taldeak egin duen lana txalogarria da eta, hargatik, eskerrak eman nahi dizkiet kideei. Igoeran taldeak nire aldeko apustua egin du eta, nahiz eta ez jakin nola nengoen, ahalegina egin dut».

«Caisse d'Epargnekoen erasoak saihesteko igoeraren ardura hartu dut, aldapan `diesela' bainaiz eta, asko sufritu duen arren, ongi eutsi dit Arroyok. Ni leher egina iritsi naiz eta ezin izan diot lasterketari errematerik eman, baina pozik nago egindako lanarekin», adierazi zuen.

A. G.

Fuglsang y Haedo brillan en el final de Dinamarca

El danés Jakob Fuglsang, del Designa Kokken, se alzó con el triunfo final en la Vuelta a Dinamarca, que concluyó ayer en la localidad de Frederiksberg, donde se impuso al sprint el argentino (CSC) Juan José Haedo. Fuglsang se mantuvo en el liderato con una ventaja de nueve segundos sobre el británico Cummings, de Barloworld, con el holandés Stamsnijder (Gerolsteiner) en tercer lugar.

Bertolini se lleva el Giro de los Apeninos

Alessandro Bertolini (Serramenti PVC Diquigiovanni) se impuso en la jornada de ayer en la 69ª edición del Giro de los Apeninos, al superar en el sprint a Eddy Ratti (Nippo-Endeka), después de conseguir burlar la vigilancia del pelotón. El podio final lo completó el británico Cristopher Froome, del conjunto Barloworld, que entró al comando del primer grupo perseguidor.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo