GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Bloqueo en el Parlamento de Gasteiz

El PNV hace un guiño al PSE al parar la reforma lingüística

El PNV se ha desmarcado de la reforma de los modelos lingüísticos puesta en marcha por el Departamento de Educación de Lakua que dirige Tontxu Campos (EA) para garantizar que todo el alumnado adquiera la capacitación en eus- kara. Alega que antes haría falta realizar «pruebas-piloto», según han recomendado algunos técnicos. El giro jeltzale se produce días después de que el PSE tildara de «insensata» la reforma, impulsada por la mayoría parlamentaria.

p005_f01.jpg

Ramón SOLA |

La esperada reforma de los módulos educativos en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa tampoco se llevará a cabo en esta legislatura tras el desmarque del PNV. Dos diarios próximos, ``Deia'' y ``Diario de Noticias'', dieron a conocer ayer que este partido ha movido su posición y plantea una especie de moratoria técnica frente a los planes del Departamento de Educación que dirige Tontxu Campos (EA).

La decisión del PNV ha pillado con el pie cambiado a EA, que hace algunas semanas había trasladado a los grupos un adelanto verbal del borrador de la reforma. En aquellas reuniones, el Departamento no mostró ningún temor de que se fuera a producir un desmarque del PNV. Se calculaba que el proyecto se haría público nada más pasar el verano. De hecho, el Parlamento determinó en abril que ésta debía iniciar su tramitación en la Cámara antes de diciembre, pero la posición jeltzale lo deja ahora bloqueado. Ya no cuenta con mayoría.

En las últimas fechas, el PSOE había lanzado claras advertencias contra la reforma educativa. En la primera semana de julio, la responsable de Educación de este partido en la Cámara de Gasteiz, Isabel Celaá, tildó de «insensato» proceder a la reforma de los modelos sin contar con consenso (PSE y PP siempre se han opuesto). «Nadie puede estar tan ciego, ni este país está tan loco», llegó a afirmar Celaá. Y a nadie se le escapa la presión que están ejerciendo ciertos medios españoles en este terreno.

Unos días antes, paradójicamente, el PSOE había aprobado en su Congreso Federal una ponencia elaborada por la propia Celaá y por Ramón Jáuregui en la que se muestra una apuesta por el bilingüismo... en Catalunya. Entre otras cosas, se lee en ella que «los modelos lingüísticos que utilizan total o parcialmente el idioma autonómico como lengua vehicular responden a un deseo perfectamente explicable y socialmente estimable, esto es, que todos los alumnos del sistema escolar conozcan y dominen al final del ciclo educativo las dos lenguas de la comunidad. Este bilingüísmo garantiza la igualdad plena de derechos ciudadanos».

Al hilo de ello, el consejero de Educación, Tontxu Campos, indicó directamente al PSOE que «en ese caso, el acuerdo será fácil con el PSE. Porque lo que es bueno para Catalunya será bueno para Euskadi, ¿no?».

Garantizar el conocimiento

El borrador del plan de reforma no se ha hecho público, pero según el anticipo hecho por Campos en marzo consistiría en la sustitución progresiva de los tres modelos actuales por uno único que garantice que los alumnos tendrán competencia lingüística en euskara al llegar a los 16 años, basado por tanto en la utilización de esta lengua como vehicular.

El punto más conflictivo para el PSOE parece ser la inclusión de una examen que lo constate en un tramo concreto de la ESO. Según se ha filtrado, se pediría un nivel similar al First inglés y por debajo del actual EGA.

La reforma ha sido considerada como imprescindible no sólo por el Departamento, sino por la mayoría de la Cámara de Gasteiz, incluido el PNV. Los jeltzales, sin embargo, argumentarían ahora es conveniente realizar unas «pruebas-piloto», y con ello impedirá validar la reforma en esta legislatura a la que le quedan meses. El documento trasladado a EA aboga por «no hacer cambios hasta comprobar los resultados» de estos test. El PNV alega que algunos técnicos han sugerido hacerlo así.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo