GARA > Idatzia > > Kirolak

FÓRMULA UNO | Gran Premio de Hungría

Massa se rompe a falta de tres giros

Su Ferrari dijo basta cuando el brasileño ya se veía con la victoria en el bolsillo y arrebatando el primer puesto de pilotos a Hamilton

p035_f01_199x124.jpg

Natxo MATXIN | IRUÑEA

La vendetta de Ferrari estaba a punto de consumarse. La escudería italiana por fin podía enseñar su alerón trasero a un McLaren, después de dos grandes premios en los que había tenido que asumir la humillación de los comandados por Ron Dennis. Felipe Massa, que con la victoria casi en la mano se aupaba además al liderato de la clasificación de pilotos, se las prometía muy felices, pero la situación viró en redondo a falta de tres vueltas.

La intensa estela de humo que comenzó a salir de la parte trasera del bólido del brasileño no hizo sino confirmar los peores presagios: había roto el motor de su vehículo y debía abandonar la carrera cuando ya casi se veía pasando por debajo de la bandera de cuadros.

De golpe y porrazo, el castillo de naipes de il cavallino rampante se vino abajo en beneficio de McLaren, que no sólo conseguía mantener su hegemonía en el mundial de pilotos -la remontada de Hamilton le permitió entrar en los puntos-, sino que además obtuvo el estreno de Kovalainen como ganador de un gran premio.

Fue un auténtico varapalo para Massa, que no se mereció tal suerte a la vista del carrerón que protagonizó, especialmente en lo que a la salida se refiere. El carioca partió de la parrilla como una centella, adelantó a los dos McLaren, a punto estuvo de pasarse de frenada en la primera curva, pero consiguió rehacerse, volver a la trazada idónea para evitar su salida de pista e impedir que Hamilton se pusiera en cabeza.

A partir de ahí, las cosas no le pudieron ir mejor al de Sao Paulo. Su ritmo era inalcanzable para el resto de conductores y, para más inri, su inmediato perseguidor, Hamilton, pinchaba y quedaba relegado a la sexta posición, lo que le permitía al brasileño superarle en la tabla de pilotos. Todo iba sobre ruedas para Massa hasta la fatídica vuelta 67, un giro que no olvidará fácilmente en mucho tiempo.

Glock, también protagonista

Heikki Kovalainen fue el que mejor parado salió de todo ese cúmulo de circunstancias adversas que sufrieron los favoritos. Sin tener que sobrellevar el peso de la carrera, aunque con el mérito de mantenerse durante casi toda ella en el segundo puesto, se encontró sin esperarlo con su primera gran victoria.

El otro gran triunfador en el circuito de Hungaroring fue Timo Glock. El joven piloto alemán no sólo confirmó las buenas sensaciones que había dejado en las pruebas de califica- ción, sino que incluso consiguió adelantar tres puestos con respecto a su salida, pasando de la desgracia a la gloria, al subir por primera vez al cajón con su segundo puesto, después de haber sufrido un aparatoso accidente dos semanas antes en el gran premio de su país.

Al final, la carrera hasta resultó positiva para los intereses de Hamilton. Además de mantener su privilegiada posición, aumentó en un punto su ventaja con respecto al segundo -ahora Raikkonen-, distanciándose en cinco del actual campeón del mundo.

Kovalainen se estrena como ganador número 100

Heikki Kovalainen se estrenó como ganador de un gran premio de Fórmula Uno. Su logro tiene, además, una curiosa estadística, ya que es el piloto número cien que vence un gran premio en la historia de este deporte. Hasta ahora, este finés de 27 años había conseguido acabar segundo el año pasado -con Renault- en Japón y esta temporada, tercero en Malaisia.

La victoria le llega al escandinavo en el mejor momento, ya que servirá para acallar las críticas recibidas en el Gran Premio de Alemania, al dejar pasar a su compañero de escudería, Lewis Hamilton. McLaren comunicó esta semana a Kovalainen que lo renovaba por un año más.

N.M.

Hungría garantiza la Fórmula Uno hasta 2016

El Gran Premio de Hungría, desde 1986 en el circuito de Hungaroring, ha garantizado su presencia en el circuito de la Fórmula Uno hasta 2016, después de ampliar su contrato que expiraba en 2011. Así lo hizo público el ministro de deportes del país centroeuropeo, Istvan Gyenesei, tras haber llegado a un acuerdo con la empresa Formula One Magnament, propiedad de Bernie Ecclestone.

Valencia se estrenará el próximo día 24

Valencia se estrenará el próximo día 24 como ciudad que acoja un gran premio de Fórmula Uno, en concreto el de Europa, que hasta ahora se venía disputando en el asfalto de Nurburgring. El circuito valenciano, que se terminó de construir en enero de este año, tendrá carácter urbano y una longitud de 5.473 metros, discurriendo por la zona portuaria y el barrio del Grao.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo