GARA > Idatzia > Kirolak > Arrauna

LIGA SAN MIGUEL | Bandera de Zumaia

Orio cierra un fin de semana brillante con una exhibición

Los guipuzcoanos rompieron la regata con un primer largo sensacional, logrando la tercera victoria en liga. Urdaibai fue segundo y Castro perdió 26 segundos.

p037_f01_148x096.jpg

Ander GARTZIA | BILBO

Orio volvió a relucir todo su potencial con los primeros rayos de sol de agosto, mes que para los aguiluchos significa históricamente el inicio de su puesta a punto para el tramo crucial de la temporada. Con la caída de julio de los calendarios oriotarras, parece que atrás quedan la pimera semana negra gallega o el reciente duro golpe sufrido en el campeonato de Euskadi, y que en el horizonte se abren grandes claros con este fin de semana muy esperanzador para los guipuzcoanos.

En el día de ayer, los hombres de Irakoitz Etxeberria dieron un recital en aguas zumaiarras y redondearon el gran trabajo realizado en Getxo un día antes con la conquista de la tercera bandera de la presente liga. Desde la primera «txanpa» la cuadrilla oriotarra salió a romper la regata, y con una exhibición de fuerza, logró abrir diferencias amplias desde el primer paso por las balizas. Castro fue la primera víctima del ritmo vertiginoso inicial, que mermado por el desgaste sufrido un día antes, no encontró en ningún momento su bogada y acabo cediendo 26 segundos en meta. Antes, San Pedro y Urdaibai intentaron sin fortuna arrimarse a la estela de la trainera amarilla, pero veían impotentes cómo se alejaba en cada maniobra. Los bermeanos querían resarcirse del pinchazo sufrido en Getxo y acabar con la sequía de cinco regatas puntuables sin conocer la victoria. Sin embargo, el fin de semana resultó ser favorable para los intereses de los vizcainos, ya que tras perder el sábado tres puntos valiosos respecto a Castro, finalmente la diferencia quedó en los seis iniciales, con dos pruebas menos para la conclusión del campeonato. San Pedro terminó en cuarto lugar.

Igualdad

El nivel de las traineras de la ACT ha llegado a tal punto, que el mínimo derroche de fuerzas se paga caro, y muestra de ello es que hasta ahora ningún bote ha sido capaz de repetir dos triunfos seguidos en un mismo fin de semana. El que más cerca ha estado de romper con este maleficio ha sido Orio con sus dos brillantes últimas actuaciones, pero el gran sprint final de Castro privó a los guipuzcoanos del triunfo en Getxo.

Por otra parte, cabe destacar la regata realizada por los zarauztarras, terceros, y parecen haberle cogido la medida a la segunda tanda. En el día de ayer la «Enbata» superó desde el inicio a Zumaia, Pedreña y Cabo da Cruz, e incluso fue capaz de doblegar a botes como la «Libia» o «La Marinera». Zarautz llegó a realizar el récord del campo de regatas, pero finalmente se vio superado por Orio y Urdaibai.

En la tanda anterior Hondarribia volvió a parecerse la trainera de los años anteriores, y consiguió sin oposición adjudicarse su manga. Los guipuzcoanos recortaron tres nuevos puntos a Cabo da Cruz y tienen a tiro su inmediato obejtivo: medirse con embarcaciones de más potencial en la segunda tanda.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo