GARA > Idatzia > > Mundua

Portadores del VIH piden «un futuro sin estigma ni discriminación»

Más de 25.000 expertos se reúnen en México hasta el viernes para analizar la situación mundial del sida, los avances y retrocesos, y los mecanismos para hacer frente a esta enfermedad, calificada por la directora de la OMS como la epidemia más infecciosa, compleja y devastadora. Sus portadores han aprovechado esta importante cita para reclamar «oportunidades para los más pobres y vulnerables» y un futuro «sin estigma ni discriminación».

p021_f01_199x116.jpg

GARA |

Por primera vez, la Conferencia Internacional sobre el Sida se celebra en una ciudad de América Latina, donde de los dos millones de personas infectadas, 55.000 tienen menos de 15 años.

Desde el domingo y bajo el lema «Acceso universal, ¡ya!», más de 25.000 expertos analizan en la capital mexicana los avances y, sobre todo, los vacíos y retos para luchar contra esta enfermedad, cuyos efectos se agravan entre los más desfavorecidos por la falta, en muchos casos, de medicamentos y de recursos para costearlos.

El testimonio de la hondureña Karen Dunaway plasmó la cruda realidad de las personas infectadas con este virus. A sus cinco años, sus padres le explicaron a través de dibujos que los tres tenían el VIH. A sus 13 años, Karen es editora de un magazine infantil sobre esta enfermedad y una prominente activista en América Latina.

«Mi papá está padeciendo enfermedades relacionadas con el sida. Está ciego y en silla de ruedas y es muy difícil para mí verlo así», señaló en el comunicado leído en el acto de inauguración.

«Queremos participar y ser escuchados, que los gobiernos tomen en cuenta nuestra opinión y necesidades», añadió.

Pese a lo duro de la situación, subrayó que sueña con un futuro «con oportunidades para los más pobres y vulnerables, un futuro sin estigma ni discriminación». «Muchos de nosotros queremos ser artistas, médicos, maestros, hasta casarnos y tener hijos. Yo quiero ser cantante, estoy estudiando mucho para alcanzar ese sueño», destacó.

Pero, advirtió, «lograr esas metas sólo será posible cuando nos den los cuidados y atención que necesitamos, cuando se nos acepte en los centros educativos y dé la oportunidad de crecer en un ambiente sin violencia, estigma y discriminación».

Asimismo, reclamó una mejor educación sexual para los adolescentes. «En esta etapa en la que estamos conociendo nuestros cuerpos y experimentando nuevos sentimientos, es necesario que contemos con la información sobre nuestra sexualidad y los cambios que ocurren en nuestro cuerpo», remarcó.

Por su parte, Mony Pen, de Camboya, dio un tirón de orejas a los gobiernos. «Me niego a convertirme en una víctima o a buscar lástima. Las personas con el VIH tenemos derecho a vivir. Sin embargo, la falta de compromiso político de los países es una triste realidad, y la calidad, el cuidado, trato y apoyo a los portadores del virus son promesas vacías». Pen también quiso llamar la atención sobre las necesidades de los seropositivos, que no se limitan a las medicinas. «Abramos los ojos a la pobreza. Faltan recursos para comida. La gente debe tener empleo para sobrevivir», incidió. Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud, empleó un tono alarmante. «No debemos bajar la guardia porque nos puede atacar de formas sorprendentes. La enfermad está lejos de terminarse». Aseguró que el sida es una epidemia sin piedad, la más compleja, infecciosa y devastadora.

MSF exige profesionales porque «los pacientes no pueden esperar»

Médicos Sin Fronteras (MSF) exigió «urgentemente» profesionales sanitarios contra el sida para el África Subsahariana ante la tremenda escasez de especialistas en esa región. Según esta ONG, el 70% de los infectados en el mundo no dispone de acceso a tratamiento, en parte por esta falta de profesionales. «Los pacientes no pueden esperar», advirtió en rueda de prensa Mit Phillips. Se estima que de los cerca de diez millones de personas portadoras del virus en países con rentas per cápita bajas o medias, sólo el 31% recibe tratamiento. Por ello, Annie Lennox, cantante escocesa y embajadora de Oxfam en la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, abogó por invertir en sistemas de salud más robustos y en educadores sanitarios para promover el sexo seguro, evitar contagios y dar atención a aquellos que lo han contraído.

Lennox se mostró especialmente crítica con los gobiernos que, «trágicamente, no están cumpliendo sus promesas. No se puede confiar en las promesas de los políticos, las ONG son las que proveen el tipo de cuidados que los gobiernos deberían dar a su gente», remarcó. A lo largo de esta conferencia, presentará el informe elaborado por Oxfam. Respecto a la importancia de citas como la de México, consideró que «existe el riesgo de que la gente se reúna y simplemente hable y no se le dé seguimiento después».

Por su parte, Geoffrey Garnett, profesor de Epidemiología en Londres, hizo hincapié en la necesidad de combinar tratamientos porque «no hay una única tecla mágica. Es necesaria una prevención múltiple que cree una sinergia». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo