GARA > Idatzia > > Kultura

Lacarra no planea crear su compañía, porque está «en el mejor momento»

GARA | MADRID

Lucía Lacarra actuará estos días en Madrid. Bailará hoy, mañana y el jueves en el Patio Central del Conde Duque, con la compañía japonesa Asami Maki Ballet Tokio. Ofrecerán el espectáculo «Duke Ellington Ballet», de Roland Petit, que recientemente ya se pudo ver en Donostia e Iruñea.

La bailarina zumaiarra ha declarado que no planea, por el momento, crear su propia compañía, porque siente que está en el mejor momento de su carrera y quiere disfrutar bailando. «No descarto nunca nada. Ahora bien, el día que deje de bailar sé lo que no me gustaría: coreografiar o enseñar», precisa. «Bailar y coreografiar no tienen nada que ver, son dos formas de expresión totalmente diferentes; un coreógrafo, como dice Roland Petit, tiene una necesidad creativa; no se hace, nace. Yo no tengo esa necesidad, yo soy el instrumento de un creador. Enseñar tampoco, porque para ello hay que saber. No todos los bailarines tienen la capacidad pedagógica que hace falta», prosigue. Así, ha expresado que querría trabajar con profesionales, o para aportarles en el lado artístico, ayudándoles a sacar lo que tienen dentro ante el escenario, ya que siempre le ha interesado el lado interpretativo más que el técnico.

También considera que podría dirigir una compañía. «Roland Petit siempre dijo que yo sería una directora ideal, porque tengo el carácter y las ideas bien puestas, pero eso sería a largo plazo. Quizá llegue el día en el que la necesidad que tengo de bailar esté cumplida y realizada», comenta.

Respecto de la creación de una ley de artes escénicas en el Estado español, esta estrella internacional cree que lo más importante es «colocar a la danza al mismo nivel que las otras artes, porque la falta de una institución estable con repertorio variado ha hecho que la danza sea un poco la hermana pobre».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo