GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Atentado en vísperas de los Juegos Olímpicos

Mueren 16 policías chinos en un ataque atribuido a un grupo uigur

Un atentado atribuido por Beijing a grupos independentistas uigures mató ayer a 16 policías e hirió a otros 16 en Kashgar (Xinjiang) en el extremo occidental de la República Popular China. A cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos, que comienzan este viernes, el Gobierno chino se vio obligado a insistir en que las medidas de seguridad están completamente garantizadas. Según la agencia oficial Xinhua, los dos presuntos autores del ataque fueron detenidos.

p006_f02_250X140.jpg

GARA | URUMQI

A cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos de Beijing, un atentado contra una comisaría registrado en la provincia de Xinjiang, situada al oeste de China y de mayoría musulmana de la etnia uigur, provocó la muerte de 16 policías y heridas a otros 16 agentes.

El objetivo del ataque era un puesto de la Policía de Fronteras en Kashgar, en Xinjiang, y según la agencia oficial Xinhua, los autores del mismo fueron dos activistas uigures, musulmanes turcófonos. El atentado se produjo a las 8.00 hora local, las 2.00 en Euskal Herria.

A bordo de un camión, los dos hombres atacaron a un grupo de 70 policías que estaban practicando sus ejercicios gimnásticos matinales, señaló Xinhua. Siempre según la versión oficial china, los dos activistas uigures salieron del camión lanzando artefactos explosivos caseros y golpearon a los policías.

Catorce agentes murieron en el lugar del atentado y otros dos fallecieron mientras eran trasladados al hospital. Uno de los dos activistas uigures perdió un brazo, según Xinhua. Ambos fueron detenidos.

En el lugar de los hechos fueron hallados los restos de cinco artefactos explosivos.

Siegfried Maurer, un alemán que se encontraba en las inmediaciones tras bajar de su hotel junto a su esposa, explicó que se despertó tras escuchar «dos enormes explosiones». Posteriormente, fueron retenidos en su habitación por las autoridades chinas durante cerca de cuatro horas.

«Los policías comprobaron nuestras cámaras digitales para ver si teníamos fotos del ataque», añadió Maurer.

Las principales agencias internacionales no tuvieron acceso a ninguna imagen de lo sucedido ayer en Kashgar.

El portavoz del Congreso Mundial Uigur, con base en Alemania, confirmó a la agencia France Presse, basándose en el testimonio de fuentes locales, que el atentado de Kashgar se había producido.

Dilxat Raxit, sin embargo, señaló que no estaba en condiciones de indicar si los asaltantes pertenecían a la etnia uigur. Raxit sí denunció que los uigures han sufrido importantes discriminaciones con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos, «porque están siendo considerados sistemáticamente como terroristas» por parte de las autoridades chinas.

El Gobierno chino no informó sobre si existía alguna reivindicación del atentado o si el mismo, registrado a más de 4.000 kilómetros de Beijing, tenía relación con los Juegos Olímpicos.

«Tenemos que confirmarlo», declaró a France Presse Sun Weide, portavoz del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos (Bocog).

El Comité Olímpico Internacional (COI) no quiso comentar el atentado, destacando que tiene completa confianza en China para «hacer todo lo que humanamente sea posible para asegurar que los Juegos Olímpicos se celebren en completa seguridad», señaló Giselle Davies, portavoz del COI.

«Es un incidente que ha sucedido en China, no deberíamos establecer automáticamente una relación con los Juegos», declaró Davies.

Los organizadores de los Juegos manifestaron que no tienen ningún temor sobre la seguridad de la llama olímpica a su paso por Beijing, durante el relevo que tendrá lugar desde mañana hasta el viernes.

«Los diferentes departamentos de la Policía de Beijing han tomado precauciones detalladas para el relevo», declaró Sun Xuecai, uno de los responsables de la seguridad en la capital china.

«Hemos puesto en marcha un sistema de mando y de control eficaz para los Juegos», añadió Sun Weide, portavoz del Bocog.

El Ejército chino ha desplegado a 34.000 soldados, 121 aviones y helicópteros y 33 navíos.

En Hong Kong, donde se celebrarán las pruebas de equitación, se prevé que se refuerce el dispositivo de seguridad.

La posición oficial china es que en Xinjiang «hay grupos terroristas preparándose para atacar los Juegos» y que la cita olímpica tiene que hacer frente a «una gran ofensiva terrorista».

Alerta del Gobierno chino

«El Diario del Pueblo», portavoz del Partido Comunista Chino, destacó en un editorial de la pasada semana que «los Juegos Olímpicos de Bejing se enfrentan a la mayor amenaza terrorista en la historia olímpica».

Grupos de defensa de los derechos humanos y colectivos de la etnia uigur, en cambio, han denunciado que el Gobierno chino ha exagerado deliberadamente este riesgo para tener un pretexto para reprimir cualquier clase de disidencia.

Un alto oficial chino dijo la semana pasada que «una de las principales amenazas a las que la cita olímpica tiene que hacer frente» es el Movimiento Islámico de Turkestán Este (ETIM). Este grupo está incluido en la lista de «organizaciones terroristas» de Estados Unidos y ha sido acusado de mantener lazos con al-Qaeda.

Neil Fergus, quien fuera director de los servicios de seguridad en los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, señaló a la cadena qatarí al-Jazeera que no le había sorprendido el atentado de Xinjiang, aunque destacó que no supone una amenaza directa a los actuales Juegos.

Fergus destacó que aun en el caso de que se confirme que ETIM se encuentra implicado en el atentado de Kashgar, se trata de «un grupo pequeño, sin infraestructura en las principales ciudades chinas y que únicamente tiene un apoyo limitado en Xinjiang entre algunos uigures».

«En las últimas semanas, se han concentrado los efectivos de seguridad en torno a Beijing», destacó Fergus, lo que habría supuesto que en otras zonas de la República Popular, como Xinjiang, haya actualmente menos efectivos de seguridad desplegados.

«En estos momentos, no existe ninguna razón para pensar que los Juegos Olímpicos de Beijing vayan a ser menos seguros que ediciones anteriores. De hecho, pueden ser los Juegos más seguros que hayamos visto nunca», remarcó Fergus.

Nicholas Bequelin, miembro de Human Rights Watch, una ONG que ha criticado duramente a China, señaló que «si se confirman los 16 muertos, se tratará del atentado más cruento registrado en Xinjiang».

En 1997, una serie de atentados con bomba en Urumqi, capital de Xinjiang, provocó nueve muertos y 74 heridos en tres autobuses.

A finales de julio, ETIM, que reclama un estado independiente en Xinjiang, reivindicó varios atentados cometidos en varios puntos de China.

Mientras, la antorcha olímpica llegó ayer a la ciudad de Mianyang, en la provincia de Sichuan, que fue devastada por un terremoto de ocho puntos en la escala de Richter.

etim

El principal grupo insurgente armado uigur es el Movimiento Islámico de Turkestán Este (ETIM, siglas en inglés), considerado «terrorista» por Estados Unidos y la ONU, ya que le acusan de tener lazos con al-Qaeda.

4.000

La ciudad de Kashgar, situada en la provincia de Xinjiang, la más occidental de China, se encuentra a más de 4.000 kilómetros de Pekín. Comparativamente, la distancia que existe entre Iruñea y Moscú es de 3.735 kilómetros.

protesta en Beijing

La Policía china impidió ayer, cerca de la plaza de Tiananmen, la celebración de una protesta de personas que denunciaban las escasas compensaciones que han recibido quienes se han visto afectados por las obras de los complejos olímpicos.

8

La población uigur que vive en China asciende a ocho millones de personas, una gota en el océano de 1.300 millones de habitantes de la República Popular. En los últimos años, han padecido la colonización de los han.

Musulmanes y turcófonos en los confines de la República Popular China

Xinjiang, una vasta región montañosa y desértica, cuenta con más de ocho millones de uigures, musulmanes turcófonos de Asia Central. Situada en el noroeste de China, en la antigua Ruta de la Seda, esta provincia cubre un sexto del territorio de la República Popular, con una superficie de 1,66 millones de kilómetros. Otros doce millones de uigures viven en Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán, Rusia, Afganistán, Pakistán y Tayikistán.

La provincia de Xinjiang tiene cerca de 20 millones de habitantes, que pertenecen a 47 etnias, la principal de las cuales es la uigur.

Xinjiang hace frontera especialmente con Afganistán y las repúblicas musulmanas de la antigua Unión Soviética (Kazajistán, Tayikistán y Kirguizistán). Es la más occidental de las provincias chinas y se encuentra a más de 3.000 kilómetros de Beijing.

Es también la región más pobre de China, aunque alberga la principal reserva de hidrocarburos en la cuenca del río Tarim.

Desde los años 1990, la política de desarrollo impulsada por Beijing está siendo acompañada, al igual que en Tíbet, del envío de numerosos chinos de la etnia han.

Incorporada al Imperio chino en 1884, esta región de Asia Central, cuya capital es Urumqi, formaba parte del Turkestán antes de que fuera repartida entre Rusia y China en el siglo XVIII.

Convertida en un escenario de la rivalidad entre China y la URSS, inicialmente recibió el nombre de Turkestán Chino antes de que Beijing la bautizara como Xinjiang (Nueva Frontera), una denominación considerada despectiva por los uigures.

Xinjiang albergó movimientos independentistas antes incluso de que se constituyera la República Popular China en 1949.

Una parte de la provincia conoció un periodo de autonomía, con el nombre de Turkestán Oriental, pero de manera muy limitada entre 1930 y 1949.

Los conflictos se intensificaron en 1990, tras la retirada de las tropas soviéticas de Afganistán y la independencia de tres repúblicas musulmanes de la URSS. En abril de 1990, disturbios registrados en Kashgar provocaron 22 muertos oficialmente y al menos 60, según fuentes occidentales.

Tras los atentados del 11-S de 2001, China consiguió, gracias a EEUU, que ETIM fuera considerado «grupo terrorista» vinculado a al-Qaeda.

Los uigures tienen su propio idioma, de la familia del turco, que se escribe con caracteres árabes. Su cultura es más cercana a la turca que a la china. GARA

tíbet

Grupos tibetanos presentarán en octubre, cuando se reúnan con el Gobierno chino, un plan detallado para reclamar la autonomía, según señaló a la revista «Der Spiegel» el enviado especial del Dalai Lama para este encuentro, Kelsang Gyaltsen.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo