GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El PSOE niega que se esté construyendo la imputación a Iñaki De Juana


GARA |

PP y PSOE criticaron ayer las declaraciones que el martes realizó la portavoz del Gobierno de Lakua, Miren Azkarate, en las que reclamaba que «no se construyan imputaciones» contra Iñaki de Juana, al hilo de la investigación de la Fiscalía sobre un supuesto caso de «enaltecimiento del terrorismo» en la carta leída en el acto de Donostia.

El PSOE respondió ayer a Azkarate y dijo que los jueces están «investigando y no construyendo» imputaciones y consideró que las palabras de Azkarate «no tienen sentido».

Por parte del PP, su secretaria general, María Dolores de Cospedal, abogó por cambiar la ley e instó a la Fiscalía a que averigüe si «se han tenido en cuenta datos y certificados falsos», en alusión a la libertad de Iñaki de Juana. De Cospedal, además, anunció reformas penales para que «no se produzcan casos como el de De Juana». Además, Leopoldo Barreda acusó al lehendakari Ibarretxe de pretender «la impunidad de Iñaki de Juana» y le preguntó si «es propósito del Gobierno Vasco seguir oponiéndose a la investigación».

La AVT fue más allá y pidió el cese de Azkarate además de tildar de «nauseabunda» su actitud.

Miren Azkarate quiso salir al paso de las críticas y matizó que no prejuzgó «si hay delito o no», sino que pidió que «la actitud no fuese la expresada» por el anterior ministro de Justicia español, López Aguilar, que abogó en su momento por «construir imputaciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo