GARA > Idatzia > Euskal Herria

París guía a Madrid para lograr una extradición que le había denegado en 2001

El vecino de Iruñea Iñaki Santesteban lleva dos meses retenido en el Estado francés, después de que días antes de la fecha para su puesta en libertad en junio Madrid solicitase su extradición. La demanda, rechazada en 2001, fue examinada ayer otra vez, esta vez en Luxemburgo.




Crónica | El otro lado de la Blanca

Tras la barra del bar se esconde una forma bien distinta de vivir las fiestas

La Blanca sigue adelante entre poteo y poteo, bien sea hacia el mediodía o los incondicionales de las noches. Se tiende a olvidar, sin embargo, a quienes hacen posible este ambiente, los camareros y camareras que se encargan de que se puedan refrescar las gargantas. Desde el otro lado de la barra, piden un poco más de respeto, ya que aseguran que más de uno pierde las formas al beber dos tragos.


Egiazko aldaketa eskatuko du ezker abertzaleak larunbatean Donostian

Autodeterminazio eskubidea eta lurraldetasuna oinarri izango dituen aldaketa politikoa eskatzeko manifestazioa antolatu du ezker abertzaleak etziko, Donostian. Bertako jaien hasierarekin batera, Euskal Herriak bizi duen «salbuespen egoera» salatu eta ezker abertzaleak «marko demokratikoa eskuratu arte» lanean jarraituko duela berretsiko du hiriko kaleetan. Hitzordua Bulebarrean izango da, 17.30ean, eta donostiarrei bertaratzeko deia egin die.


Lakua y Aralar le dicen al TC que la consulta no pretende ningún cambio de marco

PNV, EA, EB y Aralar presentaron ayer al Tribunal Constitucional sus alegaciones en favor de la consulta. Para intentar convencerle, argumentan que «sólo sirve para orientar» y que no busca un cambio de marco.



Crónica | Hallazgo sorprendente

El oso de Baztan que resultó ser un perro de 100 kilos

Localizado en Baztan el cadáver de un ejemplar no salvaje de oso pardo». Así decía el titular que una agencia de noticias difundió ayer por la mañana, asegurando que se trataba de un animal de cerca de 100 kilos de peso. La noticia generó todo tipo de comentarios, sobre todo en el valle. muchos, incluido el pastor que lo encontró, dieron por hecho que se trataba de un oso. La necropsia reveló que se trataba de un perro de enormes dimensiones.




Festazale gazteenek beren eguna ospatuko dute Zeledon eta Neska txikien eskutik

Zeledon txikiaren eta Neska txikiaren eguna da gaur Gasteizen eta, beraz, hiriko festazale gazteenek bereziki gozatzeko aukera izango duten hitzordua. Atzo, aurreko egunetako jendetzarik ez zen izan Gasteizko kaleetan, asteburua ondoan dagoela-eta, indarrak gorde behar baitira.





Igo