GARA > Idatzia > > Ekonomia

Institutos financieros consideran que el BCE no modificará el precio del dinero

46 institutos financieros consultados por la agencia Dow Jones coinciden en señalar que el BCE mantendrá hoy los tipos de interés en el 4,25% ante la fuerte inflación y la ralentización de las economías de la eurozona, algunas al borde de la recesión.

GARA |

El Banco Central Europeo (BCE) dejará hoy los tipos de interés inalterados en el 4,25%, cuando se cumple un año del estallido de la crisis financiera, según vaticinan los expertos. Los analistas destacan el fuerte aumento de la inflación y la ralentización económica de los países que comparten el euro, algunos de ellos al borde de la recesión, una situación que se produce también en otras regiones económicas del mundo y dificulta la decisión de política monetaria de los bancos centrales.

Los 46 institutos financieros consultados por la agencia Dow Jones coinciden en que el BCE mantendrá el precio del dinero en el área euro. La mayor parte de los analistas considera también que la entidad monetaria europea no modificará los tipos de interés este año.

La tasa de inflación de la zona euro subió en julio una décima hasta el 4,1%, respecto a junio, una cifra récord desde la introducción de la moneda única y más del doble que el objetivo del BCE. Por ello, con este fuerte aumento de la inflación los expertos consideran casi impensable que el BCE vaya a recortar el precio del dinero para apoyar el débil crecimiento económico.

Factura de BNP

La reunión se produce en vísperas del aniversario del estallido de la crisis de las hipotecas subprime en EEUU y que afecta a entidades bancarias europeas. Una de ellas es BNP Paribas, primer grupo bancario francés en capitalización, que tuvo un beneficio neto de 1.500 millones de euros en el segundo trimestre de 2008, un 34% menos que en el mismo período del año anterior, pero mejor de lo esperado por los analistas.

El hundimiento de los préstamos hipotecarios de alto riesgo en EEUU ha costado al grupo francés otros 542 millones de euros en el trimestre abril-junio, lo que eleva a 2.400 millones de euros el coste total en el año transcurrido.

Se trata de una de las facturas más bajas pagadas de momento por un gran banco francés a raíz de la crisis de las hipotecas subprime, subrayan los observadores. El producto neto bancario, equivalente al volumen de negocios, descendió un 8,5%, hasta los 7.500 millones de euros. En un año, el beneficio neto ha caído a la mitad: 523 millones de euros.

El director general del grupo, Baudouin Prot, manifestó que «la crisis financiera y sus repercusiones han seguido pesando sobre la rentabilidad del sector bancario», pero «BNP Paribas ha obtenido de nuevo resultados operativos robustos en todas sus actividades».

inflación

Los analistas destacan el fuerte aumento de la inflación -en julio subió al 4,1%- y la ralentización del crecimiento económico en la zona euro

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo