GARA > Idatzia > > Kultura

Descubren en Londres restos del teatro en el que debutó Shakespeare

GARA | LONDRES

Un equipo de arqueólogos ha descubierto en Londres el teatro del siglo XVI en el que William Shakespeare debutó como actor y dramaturgo.

Expertos del Museo de Londres, dirigidos por Jo Lyon, encontraron los restos de «The Theatre», como se llamaba el edificio en la época, en la calle New Inn Broadway del barrio de Shoreditch, actualmente considerado como el centro neurálgico de la producción cultural independiente.

Los arqueólogos, que sabían de la existencia de «The Theatre» en esa zona pero no lo habían localizado, hallaron los restos durante unas excavaciones para construir otro teatro, el que será sede de la Tower Theatre Company.

Los expertos están convencidos de que la estructura desenterrada pertenece al teatro primigenio, un escenario al aire libre inaugurado en 1576.

Fue aquí donde, años más tarde, el joven Shakespeare debutó, primero, como intérprete y, después, como dramaturgo.

El padre de «The Globe»

Una disputa sobre el alquiler llevó al desmantelamiento de «The Theatre», pero la madera de su estructura se aprovechó para construir, en 1599, «The Globe», el teatro que más se asocia con Shakespeare. El edificio reconstruido puede admirarse hoy a orillas del Támesis.

Los restos hallados pertenecen al extremo nororiental de «The Theatre», cuyo diseño fue descrito por el propio Shakespeare en «Enrique V» como «esa O de madera».

La arqueóloga Jo Lyon confesó ayer estar «tremendamente emocionada» ante el hallazgo de «uno de los secretos mejor guardados de Londres», que permitirá saber más sobre los teatros de la época isabelina.

Para los próximos inquilinos del lugar, la Tower Theatre Company -una compañía que desde hace 75 años trabaja por amor al arte, literalmente, ya que nadie cobra-, el descubrimiento es un regalo, ya que convertirá su nueva sede en visita obligada para los aficionados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo