GARA > Idatzia > > Mundua

Bogotá confirma la muerte en atentado de tres militares

GARA |

La Fuerza Aérea Colombiana confirmó que la muerte el martes de tres militares se debió a un atentado y no a un accidente como se difundió al principio. Los militares realizaban labores de instrucción en el departamento de Tolima cuando el helicóptero en el que viajaban explotó. En un primer momento, dijeron que el aparato, propiedad del Ejército, había sufrido un accidente.

Ayer, el general Jorge Ballesteros, comandante de la institución, informó del hallazgo de «al menos 100 metros de cordón detonante, que permitieron activar la carga explosiva en el momento del aterrizaje». Sin embargo, no quiso atribuir a ningún grupo la autoría del ataque, aunque se presupone que fue la guerrilla de las FARC.

Por otra parte, el Comité Internacional de la Cruz Roja expresó su «grave preocupación» por el uso «indebido» de su emblema en los preparativos y durante la ejecución de la mediática «Operación Jaque», que se saldó con el rescate de 15 personas en poder de las FARC, entre ellas Ingrid Betancourt. Además, militares se hicieron pasar por periodistas de Telesur y y crearon una ONG falsa.

La cadena privada RCN emitió el martes en exclusiva un video que certifica el uso intencional del logo de este organismo incluso en los ensayos previos. El presidente Álvaro Uribe había dicho que su utilización se debió a un «momento de gran nerviosismo de un soldado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo