GARA > Idatzia > > Ekonomia

Trabajadores de Indusal presentan una demanda de conflicto colectivo

GARA |

Los representantes de LAB en el comité de la empresa de Indusal han presentado una demanda de conflicto colectivo ante los tribunales, según anunciaron ayer en conferencia de prensa.

Explicaron que, ante la falta de voluntad de la dirección para negociar, han impugnado el convenio colectivo de eficacia limitada firmado para el período 2007-2010 por la empresa, el representante de USO en el comité y la delegada «desautorizada» por ELA.

Los trabajadores en huelga de Indusal, ubicada en Arrigorriaga, subrayaron que seguirán con las movilizaciones emprendidas hasta lograr un convenio digno, que «acabe con la discriminación y la precariedad» de las mujeres en la empresa.

La presidenta del comité de empresa, Raquel Azpiazu, de LAB, señaló que la mayor parte de la plantilla estable de Indusal secunda desde el pasado día 14 de julio una huelga indefinida en rechazo a la discriminación salarial que padecen las trabajadoras en relación a sus compañeros varones. Denunció que existe una diferencia de salarios de hasta 300 euros al mes «por ser mujer en un contexto salarial de precariedad», con sueldos de unos 700 euros mensuales. Además, los sábados sólo trabajan mujeres, que representan el 70% de una plantilla de 200 trabajadores.

El representante de LAB Alexander Azpiri explicó que la negociación con la empresa dedicada a la lavandería se encuen- tra en la actualidad bloqueada, después de que se haya celebrado un acto de conciliación entre las partes en el seno del Consejo de Relaciones Laborales, que ha concluido con una propuesta de la mediadora, en la que «se reconoce que hay discriminación en la empresa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo