GARA > Idatzia > > Kirolak

Beijing 2008

«La única manera de llegar a unos Juegos es siendo muy regular»

pj05_f02.jpg

Yoana Martínez

Badminton

El badminton es uno de esos deportes que difícilmente halla un hueco en los medios de comunicación y que, por ende, resulta desconocido para la mayoría del público. Con su presencia en los Juegos, la donostiarra Yoana Martínez ha conseguido romper por una vez esa barrera y nos acerca esta modalidad deportiva que un profano podría definir como «tenis-sala con una pelota muy rara».

Koldo AKORDARREMENTERIA |

La donostiarra Yoana Martínez (nacida el 18-11-1980) atendió a GARA antes de viajar a Beijing. Es la primera vez que Euskal Herria se halla representada en unos Juegos en esta modalidad deportiva. Para alcanzar su meta ha debido competir al máximo durante los dos últimos años.

La primera vasca que acude a unos Juegos en la modalidad de badminton... ¿qué tal se siente?

La verdad que estoy muy contenta. Encima es bien sabido que las cosas que cuestan saben mejor, y la verdad que esta clasificación ha sido muy dura.

¿Por qué fue tan difícil?

Porque el sistema de clasificación es muy complicado. Todo se hace mediante ranking mundial; algo parecido al tenis. Durante un par de años se van haciendo competiciones, y según los resultados vas puntuando de una manera u otra. Al final se clasifican los primeros de esa lista. Así que la única manera de llegar a los JJOO es siendo muy regular; una lesión puede apartarte de cualquier opción.

¿Cómo así empezó en un deporte como el badminton?

Yo antes de que viera por primera vez a alguien jugar al badminton solía jugar mucho a fútbol. Estudiaba en los Marianistas de Donostia y un día, un marianista de la escuela que estuvo en Inglaterra, vio allí este deporte, lo probó, le gustó y lo trajo a la escuela. Poco más tarde compraron raquetas y volantes, y un día lo probé en una hora de gimnasia. Y ya no lo solté.

¿Cómo definiría este deporte?

Es uno de los deportes más rápidos de raqueta. Es similar al tenis, pero con dos diferencias claras, entre otras. Por un lado, se juega con un corcho que tiene las plumas del ala izquierda de un ganso; para hacer que el movimiento del volante (así es como se llama) vaya siempre hacia el mismo lado. Y por otro que el volante no puede tocar el suelo. 

¿En qué se basa el entrenamiento de una jugadora de badminton?

Se trabaja mucho la técnica y la táctica. En Madrid entrenamos la condición física por la mañana con un poco de técnica, y a las tardes suele ser más un trabajo técnico y táctico.

¿Qué opinión le merece el apoyo hacia estos deportes minoritarios?

Bueno, a mi la única opción de mejorar que me dieron era irme a Madrid. Hace 8 años o así irme allí a entrenar. La verdad es que hasta hace unos pocos años solo tenía ayudas de Kirolgi y la Federación Vasca. Pero desde hace un par de años sí que hay una mejora. Hay ayudas del Gobierno Vasco y mediante la Fundación Euskadi la situación ha mejorado bastante.

Pero en otros países la situación es muy diferente, ¿no?

Claro. China es la potencia mundial de este deporte. Allí el badminton es uno de los deportes nacionales. Las ayudas y el apoyo institucional son mucho mayores, por lo que el nivel de los atletas también es el más grande de todos.

¿Qué papel espera hacer en la competición?

El badminton empieza con un sorteo, en el que te puedes enfrentar al primero del ranking, o al último clasificado. Con una derrota quedas eliminado, y con una victoria sigues adelante. Si en el primer partido te toca contra el número 1 del ranking, tienes pocas posibilidades de seguir, pero si te toca uno de nivel parecido hay más opciones de pasar. Todo depende del sorteo. De todos modos, pasar una ronda estaría muy bien, pero tampoco vamos a decir "solo una ronda". Primero vemos el cuadro, y luego ya veremos lo que puede pasar.

P.D. El sorteo ha deparado que la vasca (número 82 en el ranking mundial), se enfrente en primera ronda a la australiana Erin Carroll (número 123). Será esta próxima madrugada (3.10), hora de Euskal Herria.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo