GARA > Idatzia > > Euskal Herria

AHT Gelditu! se une en Argentina a los opositores al «tren bala»

AHT Gelditu Elkarlana y los miembros del grupo «No al tren bala, tren para todos» de Argentina mantuvieron un encuento en la ciudad de Rosario el pasado 26 de julio, para «compartir sus experiencias». Los objetivos eran dar a conocer la problemática del proyecto del Tren de Alta Velocidad de Euskal Herria y los pasos que se están dando en la lucha de oposición.

GARA |

Miembros de AHT Gelditu! Elkarlana se reunieron en la ciudad argentina de Rosario con miembros del grupo «No al tren bala, tren para todos» el pasado sábado 26 de julio. «Dar a conocer la problemática del proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria, la situación actual del proyecto y los pasos que se han dado en la lucha contra el tren» eran los objetivos de la reunión que mantuvieron con este grupo opositor al proyecto ferroviario de Argentina.

Asimismo, AHT Gelditu! Elkarlana aprovechó este viaje «para conocer la situación que viven en Argentina ante el proyecto del Tren de alta Velocidad y como se conforma el movimiento opositor. Así como conocer las perspectivas que tienen a largo plazo y, en general, compartir experiencias e ideas». Según ambos grupos, «apostamos por la justicia social y reparto de la riqueza, porque este modelo neoliberal trae desigualdades, explotación y el gran consumo».

El organismo argentino ha lanzado una campaña informativa del tren bala, con el que ha recogido más de 800.000 firmas; ahora, buscan el millón de rúbricas. Hasta la fecha no han empezado con la construcción de las obras, «ya que es un proyecto muy contestado a nivel popular». En el encuentro, además, proyectaron el DVD de AHT Gelditu! Elkarlana que informa acerca de lo que supondría el proyecto del Tren de Alta Velocidad en Euskal Herria. Asimismo, los miembros del colectivo vasco participaron en diversos programas de radio para informar del macroproyecto ferroviario y de cómo se moviliza la sociedad vasca en el marco de la campaña de oposición. En concreto, participaron en Radio Centenario de Montevideo (Uruguay), en Radio Rosario, en el programa Akelarre que realizan diversos miembros de la diáspora vasca, y en Radio La Tribu de la capital, Buenos Aires.

Diversas conclusiones

Según ha informado el colectivo vasco AHT Gelditu! Elkarlana, de la visita a Argentina extrajeron varias conclusiones. De entrada, que, a su parecer ,estos proyectos «son imposiciones de los gobiernos, sin ningún tipo de participación social ni de búsqueda de opinión de los distintos sectores afectados». Afirman que «económicamente suponen un endeudamiento de las arcas públicas, ya que en Euskal Herria el proyecto supondrá alrededor de 9.000 euros y en Argentina cerca de 5.000 millones de dólares». Además, informan de que «para poder hacer frente a esas inversiones se hipotecarán los recursos dedicados a sanidad, vivienda, educación y servicios sociales, puesto que la prioridad económica será cubrir los gastos del proyecto de alta velocidad».

Desaparición de la vida rural

A su vez, los dos grupos afirman que «en ambos territorios se verían afectadas explotaciones agrícolas, valles y acuíferos, y que impulsaría la desaparición de la forma de vida rural de distintas localidades, además de causar daños por ruidos».

En cuanto al diseño del trayecto de ambos trenes, afirman que «solo unirán grandes ciudades, dejando de lado desplazamientos intracomarcales, lo que nos lleva a decir que es un proyecto para las élites y no para la sociedad». Destacan «la necesidad de informar a la sociedad de la repercusión social, económica y ecológica de este proyecto, y la necesidad de movilizar y aglutinar a distintos sectores de la sociedad para la paralización de ambos proyectos».

Concentración

AHT Gelditu! Elkarlana de la comarca vizcaina de Hego-Uribe llevó a cabo ayer por la tarde una concentración contra el proyecto ferroviario ante las ya iniciadas obras de Zaratamo. Decenas de personas participaron en la protesta.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo