GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un incendio destruye la torre mudéjar de un caserío del siglo XV en Ordizia

p014_f02.jpg

GARA |

Un incendio provocado por un rayo durante las fuertes tormentas de la noche del miércoles destruyó el tejado y parte de la torre del caserío Zabale de Ordizia. Este caserío, incluido dentro del Camino de Santiago, es un edificio histórico del siglo XV y cuenta con una de las escasas torres de estilo mudéjar que hay en Gipuzkoa.

Según informaron las agencias de información, los Bomberos de Gipuzkoa que se trasladaron al lugar tuvieron conocimiento de que un rayo había provocado un incendio en el citado caserío hacia las 21.36 horas del miércoles, gracias a una llamada telefónica.

Los efectivos, que se desplazaron al lugar con cuatro vehículos con cuatro tanques y una escalera, lograron controlar el fuego hacia las 22.50 y lo sofocaron hacia las cinco de la mañana. No obstante, efectivos del Servicio de Bomberos permanecieron en el lugar toda la noche como «medida de prevención», para vigilar el edificio y evitar que se reavivase el fuego. Esa decisión la adoptaron tras considerar que todavía cabía la posibilidad de que la tormenta eléctrica persistiera, por lo que el caserío podía resultar nuevamente dañado por otro rayo.

Tres de las cuatro familias que residen en el caserío Zabale tuvieron que pasar la noche en casas de allegados, mientras que una mujer mayor fue trasladada a un hotel.

Monumento histórico

El caserío Zabale, catalogado como monumento histórico de Gipuzkoa, es uno de los edificios más emblemáticos de Ordizia. Situado fuera del casco urbano y construido en el siglo XVl, cuenta con una torre cuadrilonga de estilo mudéjar. Según afirmó el alcalde de la localidad, el caserío «tiene un valor especial».

Por el momento, se desconoce la cuantía de los daños que ha ocasionado el incendio, ya que responsables de Arquitectura y Patrimonio de la Diputación son los encargados de evaluar los desperfectos sufridos. Después de la investigación, se decidirá si es necesario apuntalar la torre.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo