GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Urkullu: «Zapatero no descarta otra negociación, juega con los tiempos»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, aprovechó ayer la entrevista con una agencia de prensa para afirmar que José Luis Rodríguez Zapatero «ha vuelto a los cuarteles de invierno» pero no descarta una nueva negociación con ETA. «Está jugando con los tiempos», consideró.

GARA |

Iñigo Urkullu, máximo mandatario del PNV, considera que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha descartado un nuevo proceso de negociación con ETA tras el finiquitado en mayo de 2007, aunque ahora admite que «ha vuelto a los cuarteles de invierno».

Urkullu hizo estas consideraciones en una entrevista concedida a la agencia Europa Press en la que especuló también, de modo largo y tendido, sobre hipotéticas acciones futuras de ETA contra el PNV.

Por lo que respecta a la eventualidad de un nuevo proceso de negociación, el presidente del Euskadi Buru Batzar dijo que Zapatero «está jugando con los tiempos» y que en la actualidad «lo que hace es jugar a no arriesgarse nuevamente, con el PP pisándole los talones. Por ello vuelve a los cuarteles de invierno y apuesta por la estrategia de acción-reacción», opinó.

Mirando al otro lado, Urkullu argumentó que «ETA, salvo la iniciativa de 1997-1998 [en referencia a Lizarra-Garazi], siempre ha pensado que su ámbito de negociación es con el Estado español, y todo lo demás le sobra». En consecuencia, estimó que «hace mal el presidente del Gobierno español en quedarse en la estrategia de acción-reacción a expensas de tiempos mejores, porque aquí hay un problema de normalización de la convivencia política y ese problema lo tenemos que resolver los partidos».

Iñigo Urkullu matizó que su partido está a favor de que el Gobierno español «tenga la posibilidad de negociar con ETA», pero matizó a continuación que «la cuestión es qué se negocia», porque la discusión sobre «el marco político corresponde a las formaciones políticas».

Volviendo a ETA, el líder del EBB afirmó que el PNV «está en su punto de mira desde hace mucho tiempo porque es el verdadero enemigo político para todo ese mundo».

El candidato, tema aparcado

En la entrevista se le plantea además a Urkullu por el candidato del PNV a Lehendakaritza, y éste desvía la cuestión indicando que aún no le ha preguntado a Juan José Ibarretxe si desea repetir en el cargo.

«El PNV, después de los procesos que ha vivido, sigue siendo un partido caracterizado por la bicefalia, y son los órganos de decisión del PNV los que tomarán las decisiones de quiénes son sus representantes», añade.

En cuanto a la consulta promovida por Ibarretxe, Urkullu reitera que la respuesta al veto del Tribunal Constitucional se decidirá «con responsabilidad y actitud serena y sensata».

SÍ EN UNA ENCUESTA

Una encuesta encargada por «El Mundo» constató ayer otra vez el apoyo a la negociación con ETA, también en el Estado español. Sólo el 34% opina que no se debe hacer en ningún caso. La mayoría avala también la resolución del Congreso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo