GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los bomberos encendieron la mecha festiva de San Tiburtzio

El honor de lanzar el cohete anunciador de las fiestas de Leitza le ha correspondido este año al grupo de bomberos voluntarios de la localidad. A las seis de la tarde, con cientos de personas reunidas en la Plaza del Ayuntamiento, fueron ellos quienes se encargaron de encender en esta ocasión la mecha festiva, que ya no se apagará hasta el próximo día 15.

p017_f03_199x099.jpg

GARA |

Con el detalle de ceder a los bomberos el disparo del chupinazo en honor a San Tiburtzio, el Ayuntamiento de Leitza ha querido reconocer el trabajo voluntario que este grupo viene realizando en el pueblo desde hace varios años. A una con el estallido del cohete, las numerosas personas que a las seis de la tarde se encontraban en la Plaza del Ayuntamiento comenzaron a gritar, cantar y bailar, extendiendo a continuación la fiesta por todos los txokos del pueblo.

Fanfarres, txistularis y dulzaineros no cesaron de tocar en las primeras horas festivas, acompañados de los gigantes grandes y txikis y de los cabezudos, que disfrutaron tanto como los txikis a los que perseguían.

Los jubilados del pueblo ya se habían adelantado al inicio oficial de las fiestas con una comida muy animada, mientras que por la tarde-noche fueron los jóvenes quienes se adueñaron de la fiesta con las nutridas kalejiras animadas por la charanga Los Incansables.

Gazte Eguna

Aunque este año cae en lunes, el día grande de las fiestas de Leitza será hoy, San Tiburtzio. Pero sin duda la jornada más esperada por los jóvenes será la del día 14, jueves, ya que se celebra el Gazte Eguna y el programa oficial preparado por el Ayuntamiento está dedicado casi en exclusiva a ellos.

Además de las habituales sueltas de vacas, ese día habrá un encuentro de gaztetxes, pruebas de goitiberas, comida y juegos en el gaztetxe, breakdance y kalejira con Space Mukaki.

Dantzak eta herri kirolak gaur, Tiburtzio Donearen egunean

Leitzan gaur ospatzen den Tiburtzio Donearen egunean ohiko egitaraua jarraituko dute. Dianen, entzierroaren eta mezaren ondotik, Aurrera Elkarteko Ezpatadantzariek euren saioa eskainiko dute, leitzarrek segur aski gogoz itxarondako ikuskizuna ospatuz. Dantzaren ondoren, kirolaren tartea izanen da. Eguerdian afizionatuen pilota partiduak jokatuko dira, eta arratsaldean, 18.00etako zezenen ondotik, herri-kirolak hasiko dira, besteak beste, aizkoran eta harri jasotzen lehiatuko dira.

Horiek amaitzean haurrak adi egonen dira plazan, gaur hasi eta hurrengo egunetan bezala, goxokiak banatuko baitira arratsaldero. Jarraian buruhaundien eta suzko zezenaren txanda izanen da, eta gauean Gaubela taldea arituko da plazako dantzaldian. Bihar txotxongiloak, Aurrerako dantzariak, herri afaria eta Perfusion taldearen emanaldia izanen dira.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo