GARA > Idatzia > > Kultura

La bahía de Txingudi acogerá entre los días 22 y 24 de agosto el festival Bidasoa Folk

Irun, Hondarribia y Hendaia acogerán diez actuaciones gratuitas durante los días que dura el festival de músicas tradicionales. Actuarán, entre otros, Benito Lertxundi, Zurgo y Muyayos de Raiz.

GARA | IRUN

La bahía de Txingudi acogerá entre los días 22 y 24 la octava edición del festival de músicas tradicionales Bidasoa Folk que ofrecerá en total 12 actuaciones en Hondarribia, Irun y Hendaia.

Según aclaran los organizadores de este evento, que «cada vez crea más expectación», éste permite a las tres ciudades hermanas de Irun, Hendaia y Hondarribia «olvidar, a través de la música y del mutuo descubrimiento, la frontera que les separa», y encontrarse a través de un punto común, «la cultura vasca». Ésta servirá, además, de «eje de unión, de punto de partida» para un «viaje» que durante tres días guiará al público a través de lejanas tierras.

Asimismo, los organizadores de Bidasoa Folk explican que el objetivo de esta iniciativa, con la que colaboran los ayuntamientos de las localidades participantes y organismos relacionados con actividades de promoción de la zona, son «potenciar la actividad turística» y ayudar culturalmente a la difusión y conocimiento del folklore vasco en una de sus expresiones «más importantes, la música popular».

Esta octava edición, además, cuenta con un mayor número de participantes y es la edición con mayor presencia de espectáculos de calle.

Estas actividades se desarrollarán por las tardes de todo el fin de semana en la ciudad principal de los conciertos; el viernes 22 será el turno de Hondarribia, el sábado 23 Hendaia, y el domingo 24 Irun.

Conciertos

En cuanto a los conciertos, totalmente gratuitos, comenzarán el viernes 22 a las 18.00 con el «Día de la dultzaina», con los dulzaineros del Bajo Aragón y los Gaiteros de El Ciego & friends que recorrerán las calles de Hondarribia.

Además, a las 21.30 en la plaza Gipuzkoa de esta localidad actuarán Zurgo (Moldavia) y Uragniaun con Maria Moramarco (Italia-Publia).

El sábado 23, a las 18.00, en Sokoburu de Hendaia actuará Galandum Galundaina (Portugal) y a las 19.00 en la plaza del Ensanche de Irun se celebrará la Feria de la Música con la actuación de los Muyayos de Raiz. Ese mismo día, además, a las 19.30 y a las 20.45, se ofrecerán dos conciertos de La Banda del Surdo (Cataluña) en Hendaia e Irun, respectivamente. A las 22.00 también actuará en el frontón Belcenia de Hendaia Benito Lertxundi que presentará su nuevo disco.

El domingo 24 a las 19.30 la sala Banako de Hondarribia acogerá las actuaciones de Lemak y Lluis Gomez Quartet. A las 20.00 por las calles irundarras tocarán Galandum Galundaina y Pauliteiros de Miranda (Portugal).

Finalmente, también el domingo, a las 21.30 en el frontón Euskal Jai de Irun, Ton Rullo i la pegebanda pondrán fin a la octava edición del festival.

Ficha

Intérpretes: Conductus Ensemble y All'Inglese Ensemble. Lugar y fecha: Convento de Santa Teresa, Donostia. 09.08.08.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo