GARA > Idatzia > > Mundua

Morales buscará un consenso por la nueva Constitución si es refrendado

Bolivia vivió ayer «un día histórico» en palabras de su presidente, Evo Morales, que, en caso de ser ratificado en su cargo, se comprometió a buscar amplios consensos para aprobar la nueva Constitución Política del Estado. «Esperamos que este instrumento legal sea para fortalecer y profundizar la democracia», remarcó.

p019_f01_148x125.jpg

GARA |

En una crucial jornada para él y su Gobierno, el presidente Evo Morales acudió a las 9.20 (hora local) a la modesta escuela 14 de Setiembre de la zona de Chapare, desde donde pidió a los más de cuatro bolivianos llamados a las urnas que votaran de manera «consciente y sana».

En declaraciones a los medios, reiteró que en Latinoamérica «hay una gran rebelión contra políticas económicas que no resuelvan los problemas sociales, los problemas económicos de las mayorías sociales».

«El de hoy es un día histórico para Bolivia, pues por primera vez el pueblo participa en el referendo revocatorio», remarcó.

Es la primera vez que se celebra una consulta de estas características en el país. En caso de ser ratificado como presidente con más de un 54% de los votos, Morales anunció que convocará a «todas las autoridades ratificadas o a las nuevas para buscar consensos junto con movimientos sociales, sean sindicales o cívicos, para que el pueblo pueda aprobar una Constitución Política del Estado boliviano, que es un tema pendiente».

Subrayó que de superar el respaldo del 53,7% que logró en las presidenciales de 2005, tendrá «cierta autoridad» para buscar ese diálogo nacional en torno a la Constitución.

En huelga de hambre

Pese al clima de tensión propiciado en gran medida por la oposición y sectores de la oligarquía, las votaciones transcurrieron sin mayores incidentes, salvo en Beni o Santa Cruz, donde, armados con palos y bates de beisbol, Jóvenes de la Unión Juvenil Cruceñista y la Federación Universitaria Local FUL repartieron panfletos contra Morales.

Aunque los prefectos opositores de estos dos departamentos junto los de Pando y Tarija acudieron a las urnas, señalaron que mantienen la huelga de hambre para exigir la devolución de la renta petrolera que el Gobierno ha recortado a sus regiones para pagar un bono de ayuda a los ancianos del país.

Entre los observadores internacionales que acudieron a Bolivia, se encontraba el senador en Madrid por el PNV, Iñaki Anasagasti, conocido por su ferrea oposición al presidente venezolano Hugo Chávez y al proceso bolivariano. Desde un colegio electoral de El Alto, sostuvo que «no hay que tenerle miedo a los referendos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo