GARA > Idatzia > > Mundua

«La oposición quiere causar miedo entre la población»

 
Rafael Puente
Delegado presidencial en Cochabamba

Rafael Puente es representante presidencial del Gobierno en Cochabamba y responsable de la escuela nacional de formación política para organizaciones sociales. La brigada de Askapena en Bolivia ha recogido sus impresiones sobre la situación.

¿Cómo valora los dos años de mandato del presidente Evo Morales ?

Por un lado, se puede hablar de dos años de gran esfuerzo e importantes avances. Se puede decir que hemos avanzado más en estos dos años que en todos los gobiernos anteriores. Pero también hay que señalar que mucha gente esperaba más, yo mismo lo esperaba. Sin embargo, no debemos olvidar que éste es un gobierno de aprendices y que ahí reside su principal limitación. No es fácil luchar contra sectores que estaban totalmente neoliberalizados y, al mismo tiempo, formar nuevos cuadros. La oposición sigue jugando con una importante violencia sicológica. Pretende provocar el miedo entre la población y así causar inestabilidad y una posible caída del Gobierno. Pero también eso les está fallando porque los sectores indígenas muestran que no están dispuestos a dejarse meter miedo y su nivel de organización es cada vez mayor.

¿Qué papel han jugado los medios y la oposición ante este referéndum?

El 90% de los medios están en manos de la oposición. En el caso de la televisión, que es la que mayor influencia tiene en la población, únicamente disponemos del canal 7, que todavía es algo precario y que, difícilmente, puede competir con los canales privados. De todos modos, aun en condiciones mediáticas desfavorables, expertos internacionales han afirmado que la campaña del Gobierno ha estado mucho mejor orientada que la de la oposición. Lo que se trata es de ratificar a Evo como sujeto del proceso de cambio y en eso tenemos ventaja porque la oposición no tiene desarrollados programas y mucho menos, líderes nacionales. En su campaña sólo ha habido críticas y hoy en día, nadie cree que pueda ofrecer alternativa a Evo.

América Latina se ha convertido en referente de la lucha contra el neoliberalismo. ¿Cómo es la relación de Bolivia con otros países y qué importancia tiene el ALBA?

En América Latina tenemos a Lula, a Kirchner, el casi triunfo del PRD en México, la parcial recuperación de la revolución de Nicaragua, a Correa, el nuevo escenario en Paraguay o Uruguay. Tenemos presente que América del Sur unida es un sueño, ya que tenemos en contra no sólo viejas oligarquías sino también gobiernos como el de Perú y Colombia, que intentarán bloquear cualquier intento de unidad. Pero hay un avance real y ya no estamos solos. No es que estemos seguros de la victoria, porque cualquier día nos invaden como en Afganistán o Irak, pero estamos en mejores condiciones que nunca en América Latina. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo