GARA > Idatzia > Iritzia > Jo puntua

Belén Martínez Analista social

Las vidas de Germaine Tillion

Como dice Tzvetan Todorov: «Germaine Tillion ha testimoniado, con su existencia, que se puede resistir al Mal, sin considerarse a uno mismo como la encarnación del Bien».

El Musée de l'Homme de París rinde homenaje a Germaine Tillion, una mujer excepcional que consagró su vida y obra a la búsqueda de la verdad y la justicia. La exposición muestra el itinerario del compromiso de la etnóloga y la resistente: su primera misión etnográfica en los Aures (Argelia), en los años treinta, en la que estudia el pueblo bereber Chaouïas; su participación en la resistencia francesa -en la red «Hauet-Vildé», constituida por el personal del museo que acoge esta exposición-, su encarcelamiento en la Santé y Fresnes; su deportación en el campo de concentración de Ravensbrück y su retorno a Argelia, durante la guerra de la independencia. La exposición transmite el entusiasmo con el que Germaine registra y documenta las situaciones y experiencias de su vida.

Germaine es deportada, en octubre de 1943, a Ravensbrück, un campo destinado a opositores políticos de la categoría NN, «Nacht und Nebel» (Noche y Niebla). Allí realiza un trabajo indispensable para la documentación de la barbarie: el análisis del sistema concentracional.

Ravensbrück es el campo en el que la madre de Germaine es gaseada. Es también el título de tres obras publicadas en 1946 (obra colectiva), 1973 y 1988. La exposición recoge las notas originales de la opereta inacabada «Le Verfügbar aux Enfers». Las «verfügbar» (disponibles) eran prisioneras rebeldes que no aceptaban trabajar para los nazis. La voluntad de vivir para testimoniar insufla a Tillion el aliento necesario para llegar «hasta el final». Entre diciembre de 1946 y enero de 1947, asiste al Proceso de Hamburgo contra los responsables de Ravensbrück, en calidad de delegada observadora de ADIR (Association des Déportées et Internées de la Résistance).

Cuando en 1954 regresa a Argelia, Germaine denuncia la clochardización de la población musulmana. En 1955 crea los Centros Sociales, empresa vinculada a su preocupación por la condición de las mujeres, notablemente en las sociedades que ella ha conocido en Argelia, Mauritania, Niger, Alto-Volta, actual Burkina-Faso, en Libia, Medio Oriente o la India. En 1957, tras un encuentro con Yacef Saadi, jefe militar del FLN, lleva a cabo una mediación entre el Frente y el Gobierno francés, logrando una tregua temporal, en la que cesan las ejecuciones capitales de militantes del FLN y los atentados del Frente. La tregua se interrumpe al ser ejecutadas cinco personas. En junio de ese mismo año, participa en la Comisión de investigación sobre la tortura en las cárceles argelinas. Tillion es una de los doce intelectuales firmantes del manifiesto de condena de la tortura durante la guerra de Argelia, aparecido en el diario L'Humanité, el 31 de octubre de 2000. En 2004, se une a las y los intelectuales que se pronuncian contra la tortura en Irak.

Hasta el final de su vida, el 19 de abril de 2008, ya centenaria, Germaine estaba al lado de las personas sin papeles, los jóvenes de la banlieue y contra el nuevo esclavismo, la pena de muerte y la tortura. Como dice Tzvetan Todorov: «Germaine Tillion ha testimoniado, con su existencia, que se puede resistir al Mal, sin considerarse a uno mismo como la encarnación del Bien».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo